"El Consejo de Seguridad ha roto un tabú"
Marruecos, un Estado que por su ocupación del Sáhara viola el derecho internacional, tiene un gran valedor en Francia, el país que le proporciona "impunidad" gracias a su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, señala en Madrid Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU. Pero el 27 de abril, ni siquiera el poderoso apoyo de París logró que la última resolución aprobada por el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas para prorrogar la Minurso respondiera a los deseos de Rabat.
-¿Por qué están satisfechos de esta resolución que no crea un mecanismo para proteger los derechos humanos en el Sáhara?
Porque por primera vez se menciona, aunque sea en el preámbulo de la resolución [para que una recomendación sea obligatoria debe estar en la parte expositiva], la necesidad de que se respeten los derechos humanos.
-¿Cuál es el alcance de esa mención?
Con ella se ha roto un tabú. La delegación marroquí, con el apoyo de Francia, no quería ni oír hablar de esa frase y pretendía que se dejara la vaga alusión a la "dimensión humana" de anteriores resoluciones. Esto motivó un choque frontal de la delegación francesa con la de EEUU, que había introducido el párrafo. Estuvieron diez días sin acuerdo y tuvieron que reunirse a nivel de embajadores, lo que es la máxima manifestación de crisis en el Consejo de Seguridad.
-¿Cómo se solucionó?
EEUU se plantó y dijo que el párrafo sobre los derechos humanos se mantenía, y que si Francia no lo aceptaba, se iría al voto en el Consejo de Seguridad. París cedió entonces a cambio de incluir una referencia al Consejo Marroquí de Derechos Humanos.
-¿Y España?
España se ha autoexcluido de la búsqueda de una solución para el Sáhara. Es sólo una caja de resonancia de la postura francesa.
El Sáhara recupera la fe en la ONU
La última resolución del Consejo de Seguridad hace hincapié en la autodeterminación.
Sometido a la diáspora y a la represión, el pueblo saharaui ha visto cómo durante casi 36 años la razón que le asiste no ha sido un pasaporte para la ansiada autodeterminación.
Desde 1975, ni las sucesivas resoluciones favorables de las Naciones Unidas, ni tampoco el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que negaba a Marruecos soberanía alguna sobre la entonces colonia española, han doblegado el proyecto irredentista marroquí. Desde su anexión del territorio, el reino alauí está al margen de la legalidad. Sin consecuencias, pues sigue impune gracias al respaldo de poderosos aliados como Francia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y también de España.
Un apoyo que obvia que el Sáhara, un territorio no autónomo, no es otra cosa que la última colonia de África, y una asignatura pendiente para España, que en 1975 cedió su administración a Marruecos y a Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid.
Más de tres décadas después, algo parece estar moviéndose en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 27 de abril, este organismo aprobó la resolución que prorroga por un año la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).
Más que un mero trámite
En apariencia, un trámite. Pero la realidad es que el documento incluye novedades. La principal es que la habitual referencia del Consejo "al derecho de autodeterminación" de los saharauis ha adquirido en esta resolución, la 1979, más contenido. Uno de los párrafos más significativos exhorta a las partes "a que trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo[...] prestando atención al párrafo 120 del informe del secretario general".
La referencia al documento de Ban Ki-moon es clave, dice a Público Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU. La razón es que Ban recomienda, en el párrafo citado, que "la opinión de los saharauis sea el punto central de una solución", subraya el diplomático saharaui.
"Esta resolución es extremadamente importante, pues viene a decir que el referéndum es necesario, y a desautorizar al ministro marroquí de Exteriores, [Taieb] Fassi Fihri, cuando desafió a los periodistas en Madrid a que le indicaran una resolución de la ONU que aludiera al referéndum", afirma Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. "Aprobando esta resolución, el Consejo de Seguridad ha desautorizado también a Mohamed VI, que sostiene que el referéndum está caduco', y a la política exterior del Gobierno español", señala Ruiz Miguel.
Según este experto, el hecho de que la resolución no haya ampliado el mandato de la Minurso para que vigile los derechos humanos, pese al brutal desalojo del campamento Dignidad de El Aaiún en noviembre, es secundario: "Lo importante es el referéndum". En el texto se recomienda, además, que Marruecos y el Polisario estudien sus respectivas propuestas de solución. Un varapalo para Rabat, pues pone en pie de igualdad su plan de autonomía con la propuesta del movimiento independentista saharaui.
Para Ahmed Bujari, esta resolución "demuestra que la vía de la legalidad internacional no se ha agotado", y que los saharauis pueden, pese a todo, tener fe en la ONU.
Marruecos, un Estado que por su ocupación del Sáhara viola el derecho internacional, tiene un gran valedor en Francia, el país que le proporciona "impunidad" gracias a su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, señala en Madrid Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU. Pero el 27 de abril, ni siquiera el poderoso apoyo de París logró que la última resolución aprobada por el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas para prorrogar la Minurso respondiera a los deseos de Rabat.
-¿Por qué están satisfechos de esta resolución que no crea un mecanismo para proteger los derechos humanos en el Sáhara?
Porque por primera vez se menciona, aunque sea en el preámbulo de la resolución [para que una recomendación sea obligatoria debe estar en la parte expositiva], la necesidad de que se respeten los derechos humanos.
-¿Cuál es el alcance de esa mención?
Con ella se ha roto un tabú. La delegación marroquí, con el apoyo de Francia, no quería ni oír hablar de esa frase y pretendía que se dejara la vaga alusión a la "dimensión humana" de anteriores resoluciones. Esto motivó un choque frontal de la delegación francesa con la de EEUU, que había introducido el párrafo. Estuvieron diez días sin acuerdo y tuvieron que reunirse a nivel de embajadores, lo que es la máxima manifestación de crisis en el Consejo de Seguridad.
-¿Cómo se solucionó?
EEUU se plantó y dijo que el párrafo sobre los derechos humanos se mantenía, y que si Francia no lo aceptaba, se iría al voto en el Consejo de Seguridad. París cedió entonces a cambio de incluir una referencia al Consejo Marroquí de Derechos Humanos.
-¿Y España?
España se ha autoexcluido de la búsqueda de una solución para el Sáhara. Es sólo una caja de resonancia de la postura francesa.
El Sáhara recupera la fe en la ONU
La última resolución del Consejo de Seguridad hace hincapié en la autodeterminación.
Sometido a la diáspora y a la represión, el pueblo saharaui ha visto cómo durante casi 36 años la razón que le asiste no ha sido un pasaporte para la ansiada autodeterminación.
Desde 1975, ni las sucesivas resoluciones favorables de las Naciones Unidas, ni tampoco el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que negaba a Marruecos soberanía alguna sobre la entonces colonia española, han doblegado el proyecto irredentista marroquí. Desde su anexión del territorio, el reino alauí está al margen de la legalidad. Sin consecuencias, pues sigue impune gracias al respaldo de poderosos aliados como Francia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y también de España.
Un apoyo que obvia que el Sáhara, un territorio no autónomo, no es otra cosa que la última colonia de África, y una asignatura pendiente para España, que en 1975 cedió su administración a Marruecos y a Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid.
Más de tres décadas después, algo parece estar moviéndose en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 27 de abril, este organismo aprobó la resolución que prorroga por un año la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).
Más que un mero trámite
En apariencia, un trámite. Pero la realidad es que el documento incluye novedades. La principal es que la habitual referencia del Consejo "al derecho de autodeterminación" de los saharauis ha adquirido en esta resolución, la 1979, más contenido. Uno de los párrafos más significativos exhorta a las partes "a que trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo[...] prestando atención al párrafo 120 del informe del secretario general".
La referencia al documento de Ban Ki-moon es clave, dice a Público Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU. La razón es que Ban recomienda, en el párrafo citado, que "la opinión de los saharauis sea el punto central de una solución", subraya el diplomático saharaui.
"Esta resolución es extremadamente importante, pues viene a decir que el referéndum es necesario, y a desautorizar al ministro marroquí de Exteriores, [Taieb] Fassi Fihri, cuando desafió a los periodistas en Madrid a que le indicaran una resolución de la ONU que aludiera al referéndum", afirma Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. "Aprobando esta resolución, el Consejo de Seguridad ha desautorizado también a Mohamed VI, que sostiene que el referéndum está caduco', y a la política exterior del Gobierno español", señala Ruiz Miguel.
Según este experto, el hecho de que la resolución no haya ampliado el mandato de la Minurso para que vigile los derechos humanos, pese al brutal desalojo del campamento Dignidad de El Aaiún en noviembre, es secundario: "Lo importante es el referéndum". En el texto se recomienda, además, que Marruecos y el Polisario estudien sus respectivas propuestas de solución. Un varapalo para Rabat, pues pone en pie de igualdad su plan de autonomía con la propuesta del movimiento independentista saharaui.
Para Ahmed Bujari, esta resolución "demuestra que la vía de la legalidad internacional no se ha agotado", y que los saharauis pueden, pese a todo, tener fe en la ONU.
Fuente: Publico.es
Me parece que la "satisfacción" de algunos miembros del POLISARIO y de parte de los amigos del pueblo saharaui está totalmente injustificada. Vienen a decir que conseguir que simplemente se mencione el término "derechos humanos" sin vigilarlos (incluso ya no es q MINURSO no vigile los ddhh, ¡¡sino que se deja la puerta abierta a q sean vigilados por el recién creado Consejo Marroqui Derechos Humanos, órgano dependiente del gobierno y rey marroquíes!!). También dicen algunos q es un 1º paso para incluir la vigilancia de ddhh por MINURSO en otro momento mejor. ¿Un momento mejor que meses después de Gdeim Izik y en plenas revueltas árabes?. ¿Alguien me puede decir cuándo va a haber otra oportunidad así?
ResponderEliminarLa legalidad internacional?
ResponderEliminarLos derechos humanos?
son un argumento?
Pues no
Territorios ocupados sin “desocupar”
lo de Israel...etc
Pues hay unos mas grandes, los Territorios ocupados de EEUU a México
¿se van a ir los yanquis?
Pues no
y ¿Los chinos? Se van a ir de Aksai Chin ocupado a al India en 1962?
Pues tampoco
Y Marruecos ¿se fue del tinduff argelino que ocupo por los años 60?
Pues no, les echaron las tropas cubanas
si hablamos de derechos humanos podemos leer
http://www.memorialdevictimas.org/
Esas actos de piratería, o de terrorismo, o de crímenes de guerra....como usted quiera llamarlos
¿Han sido un argumento para alguien?
Le importan alguien?
Pues NO
NO, ni siquiera a los españoles
Incluso ahora mismo, los asesinatos de los piratas somalíes se censuran en prensa
Ya lo ven ustedes
No valen esos argumentos
¿Hay alguna posibilidad de echar militarmente a Marruecos?
Yo... no la conozco y Usted?