La familia Damber, a la que apoyó el pueblo saharaui a raíz del asesinato de su hijo, Said Damber (29 años), hizo un llamamiento para obligar al Estado marroquí a hacer una investigación justa y equitativa y publicar la circunstancia del crimen.
El 19 de mayo, centenas de ciudadanos saharauis se reunieron frente a la casa de la familia Damber, para expresar su solidaridad y su apoyo a la petición de la familia para que se divulguen los detalles sobre el asesinato de Said Damber.
Los reunidos fueron sorprendidos por la intervención violenta de las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se saldó con numerosos heridos y daños materiales en la casa.
La hermana del joven asesinado Mariam Damber fue tirada por las fuerzas y golpeada delante de la casa causando heridas en todo su cuerpo, y su madre diabética, Khira Med Mbarek, fue herida en la cabeza.
Otros heridos en la misma manifestación son : Hamza Sahraoui, Limam Zaidaf, Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, Laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.
Según el testimonio de los miembros de la ASVDH presentes en la sentada, la policía arrancó la reja de las ventanas y tiraron piedras contra los manifestantes que entraron en la casa y también les lanzaron piedras desde el tejado de las casas vecinas.
Recordamos que la familia rechaza siempre recibir el cadáver de su hijo, asesinado por un policía con una bala en plena cabeza, sin que se abra una investigación real.
Para ella, la única condición para efectuar el entierro del cadáver es saber toda la verdad y perseguir a los responsables reales del asesinato.
En el mismo contexto, el ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que había protestado vigorosamente contra la policía marroquí que había atacado a las mujeres saharauis, fue perseguido hasta el barrio de Al Oueffak en donde fue atacado y golpeado por policías de paisano.
Por otro lado cuatro militantes de derechos humanos en Smara iniciaron una huelga de hambre y una sentada para protestar contra la congelación de sus salarios tras su participación en una visita realizada el año pasado a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis en el sudoeste de Argelia.
Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Lemhaba, El Moussaoui Ahmed et Thnakha Othman.
La policía debe estar para garantizar el orden, no para provocar el desorden, no para cebarse en la población indefensa, no para perpetuar la injusticia, no para ser un instrumento de la barbarie...
ResponderEliminar