sábado, 27 de octubre de 2012

Comienza su visita a Marruecos el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha llegado esta mañana a Casablanca (Marruecos) procedente de Nueva York para dar comienzo a una visita de trabajo que pretende dar un nuevo impulso a la resolución del contencioso saharaui entre Marruecos y el Frente Polisario.

   "Esta visita forma parte de los esfuerzos para reactivar el proceso político orientado a la búsqueda de una solución política definitiva y consensuada para el conflicto regional relativo al Sáhara marroquí", anunciaba ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.
   Esta visita es de especial importancia después de la polémica del pasado mes de mayo, cuando Marruecos anunció que retiraba su "confianza" a Ross, al que acusó de mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto.

   Ya en agosto, Ban Ki Moon mantuvo una conversación telefónica con el rey marroquí, Mohamed VI, en la que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la resolución del contencioso y acordaron la visita de Ross.

   La ONU auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara Occidental desde 1976, cuando ambos se enfrentaron tras la salida de la potencia colonial, España.

   Los combates terminaron en 1991 tras un alto el fuego pactado y la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces el único avance significativo ha sido la reciente oferta de Marruecos de dar una autonomía limitada a la antigua colonia, pero sigue sin reconocer la opción de la independencia completa que reivindica el Polisario.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-comienza-visita-marruecos-enviado-especial-onu-sahara-occidental-20121027140548.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario