martes, 2 de octubre de 2012

Saharauis ocupan la sede de MINURSO en Smara en protesta "por el paro y la represión"


Rabat, 2 oct (EFE)

Un grupo de once saharauis han ocupado esta mañana la sede de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) en Smara (norte del territorio) en protesta "por la represión ejercida por la policía marroquí, el paro y el expolio de nuestros recursos naturales", dijo a Efe uno de los ocupantes.

Tanji Al Mojtar, estudiante de 21 años, precisó que la protesta "no es política, sino de carácter exclusivamente social", y aseguró que la sede de la Minurso se encuentra ahora rodeada por vehículos de la policía marroquí, las Fuerzas Auxiliares y el Ejército.

El portavoz de la Minurso en El Aaiún, Enrico Magnani, contactado por teléfono, no quiso pronunciarse sobre lo sucedido: "Estamos recabando información", dijo y añadió que "no es la primera vez que sucede algo parecido", sin dar más detalles.

Tampoco los medios marroquíes han hecho alusión a los hechos hasta el momento.

Según Al Mojtar, la ocupación de la sede, situada a las afueras de Esmara, se produjo a las 04.00 de la madrugada hora local (misma GMT), y a las 07.00 llegó la policía marroquí, que detuvo a las cuatro mujeres que formaban parte del grupo y las sacó fuera de la sede.

El responsable de la Minurso en la sede, que parlamentó con la policía y al parecer llegó a un acuerdo con ella, dijo a los saharauis que no es trabajo de la misión ocuparse de esta clase de problemas sociales, sino preparar el referéndum de autodeterminación, en punto muerto desde hace 20 años.

La reclamación de sus recursos naturales, la defensa de los derechos humanos y las protestas de carácter social parece ser la nueva estrategia del independentismo saharaui para conseguir tener voz tras dos décadas de inmovilidad política y sin que las conversaciones entre Marruecos y el independentista Frente Polisario dieran algún fruto hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario