jueves, 11 de octubre de 2012

La Cámara autonómica ha aprobado esta tarde una iniciativa conjunta de los cinco grupos parlamentarios que reclama a las instituciones europeas “un compromiso de respeto” con este pueblo y la negociación “con sus legítimos representantes” para faenar en aguas del Sáhara Occidental

Todos los grupos han apoyado la iniciativa en una votación por asentimiento.



Zaragoza, 04/10/12.-

Las Cortes de Aragón han defendido esta tarde que cualquier nuevo acuerdo pesquero que se firme entre la Unión Europea y Marruecos tenga en cuenta los derechos de los saharauis. La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada conjuntamente por los cinco grupos parlamentarios que reclama a las instituciones europeas “un compromiso de respeto” con este pueblo y la negociación “con sus legítimos representantes” la utilización de las aguas del Sáhara Occidental para que los barcos comunitarios puedan faenar en ellas.
El diputado del PP Eduardo Peris ha sido el encargado de expresar la posición de todos los grupos en torno a este asunto, que ha recibido el apoyo de la Cámara en una votación por asentimiento. El texto completo de la iniciativa aprobada es el siguiente:
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija a las Instituciones de la Unión Europea para que:
1.º Condicionen la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos a su compromiso de respeto de los derechos humanos de los saharauis, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Preferencial suscrito entre ambas partes.
2.º En el caso de que negocie un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, este se limite exclusivamente a las aguas territoriales que este país tiene reconocidas por la legalidad internacional y excluya las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
3.º Negociar con los legítimos representantes del pueblo saharaui la utilización de las aguas del Sáhara Occidental para que los barcos de la Unión Europea puedan pescar en ellas.
Y las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea a impulsar de forma activa en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, basada en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y ejercida a través de la convocatoria de un referéndum.”

Fuente: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M54e1853c53f.0.html?&no_cache=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario