miércoles, 26 de junio de 2013

El Comité de Familiares de los presos políticos saharauis se reúne con delegación de la Alianza Progresista Socialdemócrata en el PE


*Fuente y fotos: Mohamed Ali Mohamed Brahim, a través de La Voz del Sahara Occidental en Argentina, 24 de junio de 2013
El Comité de Familiares de los Presos Políticos Saharauis mantiene un encuentro con miembros del grupo de la Alianza Social Progresista de los Socialistasdemócratas del Parlamento Europeo.
En la tarde de hoy 23 de junio del 2013, una delegación representando al grupo de la Alianza de Progresistas Socialdemócratas del Parlamento Europeo, mantuvo un encuentro en el hotel Parador en la ciudad ocupada de El Aaiun/Sahara Occidental, con miembros del Comité de Familiares de los Presos Políticos saharauis, que incluyó a Ali Roubiou, Fatimetu Dahwar y El Koria Daf.
La reunión se centró en los temas de las detenciones políticas y arbitrarias a los defensores saharauis de los derechos humanos, manifestantes pacíficos que reivindicaban su derecho a la libre autodeterminación y en la grave situación de los presos de conciencia saharauis, resultado de la constante violación del estado marroquí de los derechos elementales de los presos, Derechos contenidos en los diferentes estatutos y convenios internacionales que previamente firmó y se comprometió a respetar y cumplir ante las diferentes instancias oficiales internacionales incluyendo el Parlamento Europeo.
Los representantes del Comité de Familiares de los Presos Políticos también solicitaron al Parlamento Europeo que actúe para poner fin a todas las prácticas racistas, inhumanas e injustas, que de forma sistemática practica el estado marroquí contra los presos saharauis de conciencia. Asimismo, visitar a los presos para verificar la precariedad de su situación en las cárceles marroquíes.
El Comité también abordó los casos de aislamiento impuesto por la dirección penitenciaria a los presos políticos saharauis Kamal Trayeh y Mahyub Awlad Chij, durante la visita de la delegación parlamentaria a la cárcel negra de la ciudad de El Aaiun donde se encuentran reclusos, por temor a que estos puedan detallar a la delegación parlamentaria la verdadera y precaria situación que viven los presos en esta cárcel.
También se hizo entrega a la delegación parlamentaria de:
1) Carta urgente en la que pedimos al Parlamento Europeo su intervención para que los presos de Gdeim Izik sean juzgados en un tribunal que reúna todas las garantías procesales o su inmediata puesta en libertad.
2) Un informe que detalla la situación precaria actual que viven los presos de Gdeim Izik y otro que detalla el deterioro de su estado de salud.
3) Copias de las denuncias presentadas por los familiares de los detenidos ante la corte militar marroquí. El Ministerio de Justicia y Libertades, a la Comisaría General de Instituciones Penitenciarias y al Consejo Marroquí de Derechos Humanos.
El Comité de Familiares instó a la delegación parlamentaria a asumir sus responsabilidades humanitarias y morales en la situación que viven los presos políticos en las cárceles marroquíes exigiendo más presión sobre Marruecos para garantizar el respeto a los derechos humanos y en especial los derechos de los presos políticos y la puesta en marcha de un mecanismo de UN para monitorear la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la presentación de informes sobre esta. Asimismo se le exigió a la delegación parlamentaria la actuación para la liberación de todos los presos saharauis de conciencia recluidos en las cárceles marroquíes, encabezados por el grupo de presos de Gdeim Izik.


Comité de Familiares de Presos Políticos Saharauis

No hay comentarios:

Publicar un comentario