jueves, 6 de junio de 2013

El día en que Porriño se llamó Sahara


Los organizadores del festival Free Sahara expresan su satisfacción por el resultado
Música, conferencias, proyecciones de cine y sobre todo debate de ideas. Cerró en Porriño el festival Free Sahara que durante varios días acercó la situación del Sahara de forma diferente a la población. Numerosos vecinos se volcaron con este proyecto novedoso que se ve lleno de futuro.
El festival Free Sahara bajó el telón con una jornada saharaui dedicada a los porriñeses. Los organizadores del evento, el colectivo "Juventud Saharaui" de Porriño, integrado por saharauis residentes en la localidad y porriñeses comprometidos con la causa y cultura saharauis, se mostraron ayer muy satisfechos del resultado de la primera edición que transformó durante todos los días del certamen pero especialmente el domingo "Porriño en poco el Sahara".
El festival se celebró con la colaboración de varios establecimientos locales y del propio Concello de Porriño.
Emocionados por la buena acogida recibida, la comisión organizadora agradeció el apoyo de todas las personas y organismos que colaboraron en esta primera edición y afirmaron estar "convencidos" que su formato "sirve para acercar la problemática saharaui desde el arte, el debate de ideas y el conocimiento de su cultura".
Con la proyección de "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado, remataron las proyecciones, que fueron seguidas de muchas actividades en la Jaima Saharaui instalada en el Bar Salgueira, donde los asistentes pudieron disfrutar de te saharaui y fueron numerosas personas las que hicieron tatuajes de "henna". Música tradicional saharaui y "buen ambiente", se instalaron en el recinto del festival, mientras los asistentes podían fotografiarse en el fotocall "Yo apoyo a la RASD" y firmar en la campaña de apoyo a la causa saharaui.
También se sorteó un cuadro pintado para la ocasión por el Pintor Iago Fernández, sobre la situación del Sahara.
La organización se mostró convencida de que tras la experiencia vivida en este primer Festival, tienen un largo camino por delante para preparar la segunda edición del mismo, "que esperamos tenga mayor repercusión y más sorpresas, manteniendo el formato de arte, documentales, conferencias y cultura sobre el Sahara".


El certamen se abrió el viernes con gran expectación. Fue especialmente emotiva la proyección del documental "Hijos de las nubes", de Javier Bardem, tras el que Mohamed Lahsen dio inicio a las conferencias del Festival, que inició Pedro Pinto Leite, secretario de la Plataforma Internacional de Juristas para Timor Oriental y miembro de él Consejo Ejecutivo de lana Asociación Internacional de Juristas por él Sahara. Realizó una reflexión sobre la situación saharaui en clave internacional, y a través de una comparativa entre las situaciones del Sahara Occidental y el caso de la recién independizada excolonia portuguesa Timor Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario