lunes, 10 de junio de 2013

Madrid sembrado de minas… de papel


Posos de anarquía. David Bollero
6 de junio de 2013
¿Se imaginan Madrid sembrado de minas de papel? Ese es el propósito que se ha marcado el artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem con un único objetivo: llamar la atención sobre el Muro de la Vergüenza, ese que divide al Sáhara Occidental a lo largo de más de 2.700 kilómetros o, lo que es lo mismo, 20 veces más de lo que medía el Muro de Berlín. Así surge la campaña Por cada mina una flor, que se presentará el próximo día 11de junio en Madrid en la Sala Off Limits.
Y las minas antipersona, ¿qué tienen que ver con este muro marroquí? Pues que cientos de miles de ellas, algunos hasta barajan la cifra de 10 millones, se encuentran enterradas en las proximidades del muro. De hecho, en 2009 durante una manifestación contra esta separación impuesta por el régimen de Mohamed VI, el joven saharaui de 16 años, Brahim Husein Labeid (del campamento de refugiados de Dajla), perdió una pierna al pisar una de estas minas. 
Ahora, Moulud quiere romper el silencio con una iniciativa que, como él mismo dice, "nace del lecho del arte y la cultura de la paz, de la sociedad civil"  para que, como sucediera con el de Berlín, "entre todos podamos derrumbarlo a través de la difusión y la colaboración".
Y es que la existencia de este muro nos atañe a todos, al menos, a todo el que sienta un mínimo de respeto por los Derechos Humanos (DDHH), más aún considerando que buena parte de estas minas antipersonas son de fabricación española.
Conocí a Moulud hace ya unos años, gracias a los amigos de Poemario por un Sahara Libre. Entonces me encontraba trabajando en un ensayo sobre el cine saharaui para la Universidad de Alicante y Mohamed fue todo un descubrimiento. Un artista saharaui autodidacta, que bebió de ONGs como TEPS para llegar a presentar en FiSahara 2009 su videoclip Crímenes del Silencio, al que le seguirían tres documentales (Sahara Bike Race; Deporte en los Campamentos y Guerra de Artistas).
Desde entonces, su afán creativo no ha tenido fin, siempre ligado al mundo de los DDHH y, sobre todo, a la causa de su pueblo y su derecho de autodeterminación. Ejemplo de ello es Cuando las piedras hablan, al que seguro le seguirán muchos más en un futuro próximo. Ojalá sea así, porque Moulud tiene ese don: convertir el poder del arte en un arma transformadora, en una auténtica arma de creación masiva capaz de hacer mella en injusticias internacionales tan sangrantes como la que se vive desde hace casi 40 años en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario