miércoles, 26 de junio de 2013

Exposición de la ASVDH para el grupo de los eurodiputados europeos que representan al grupo socialdemócratas

La cuestión del Sahara occidental es una cuestión de descolonización según el Derecho internacional y las resoluciones de los órganos especialistas, como el Tribunal Internacional de la Haya, la IV Comisión de Naciones Unidas sobre Descolonización de los Pueblos, el Consejo de seguridad de NU, la Asamblea General, la oficina de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas, etc….
Está calificada de este modo por las Naciones Unidas, donde sigue apareciendo España como potencia administradora del territorio y Marruecos como fuerza ocupante e ilegal que lleva la administración por la fuerza de los hechos. Otra parte del territorio no autónomo del Sáhara Occidental está administrada por el frente Polisario y la RASD, proclamada por el movimiento de la liberación.
Creemos en la ASVDH que cualquier órgano que respeta el derecho internacional y defiende la legalidad y los derechos humanos, debe tratar ese tema partiendo de su base jurídica.
Un resumen de las graves violaciones cometidas por ocupante:
Se cometieron muchas violaciones de derechos humanos contra el Pueblo Saharaui a partir de la invasión que comenzó el 31 de octubre del 1975.
-           Bombardeo contra la población civil en el desierto, con armas prohibidas, como el napal y el fósforo blanco; arrojar a personas desde los helicópteros; enterrar a gente viva en fosas comunes, violaciones y agresiones sexuales a las mujeres, ante sus familias; ejecuciones extrajudiciales; secuestros y desapariciones de miles de personas, algunas de las cuales aparecieron años después, mientras otras continúan desaparecidas hoy en día; el envenenamiento de los pozos de agua para acabar con las personas que se desplazaban por el desierto y con el ganado que estaba en la zona.
-           Esto causó un éxodo masivo de una gran parte del pueblo saharaui, que se instaló al fin en los Campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf y que el estado ocupante dice actualmente que están secuestrados.
La ASVDH es una  asociación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y sus miembros son todos víctimas directas o sus familiares y  tiene un conocimiento directo de lo que pasó y pueden ayudar a todos lo quieren conocer de forma más detallada esas violaciones, algunas de las cuales el estado marroquí reconoció, en parte en los informes del IER (INSTANCIA DE EQUIDAD Y RECONCILIACIÓN), organismo creado por el rey Mohamed VI, en el año 2004, aunque en realidad sus informes pretendían ocultar la verdad de lo que había ocurrido y no darlo a conocer al mundo.
Actualmente las violaciones de derechos humanos siguen dándose de maneras diferente,  a pesar los cambios que ocurrieron con el paso del tiempo, como la llegada de la MINURSO y las nuevas tecnologías que ayudan a conectar con el mundo, así como la llegada parcial de observadores internacionales: periodistas, juristas, parlamentarios, otros políticos,..., que según el ocupante forma parte de la presión internacional que recibe. Pero la realidad es que sigue estando prohibido constituir asociaciones, manifestar libremente la opinión, siguen existiendo torturas, violaciones sexuales contra hombres, mujeres e incluso menores de edad, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, malos tratos. Incluso con la presencia del Relator de Naciones Unidas contra la tortura,  como en presencia del representante   personal del Secretario General de la ONU, señor Ross y también después de la últimas manifestaciones que hicieron los saharauis después del resolución 2099, en abril y mayo, las fuerzas marroquíes trataron a los manifestantes, como siempre, de forma violenta y después saquearon las casas y detuvieron a jóvenes para mantener el miedo sobre los saharauis. También están utilizando la marginación y presión social y laboral, por ejemplo recortando los salarios de los trabajadores saharauis. 
Los saharauis organizaron varias formas de protesta pacífica en la zona ocupada, como el campamento de Igdem Izik, las manifestaciones para conseguir sus derechos a la autodeterminación, a la independencia, a que puedan beneficiarse de sus recursos naturales, tanto los que viven el territorio del Sáhara Occidental como los que están en situación de refugiados, porque son sus recursos, para pueden elegir la educación de sus niños y mejorar su vida diaria, para ser libres y vivir en paz como los otros pueblos del mundo.
Durante muchos años los saharauis fueron dejados a su suerte a pesar de que la ONU tiene la responsabilidad de acompañarles hasta que pueden ejercer su autodeterminación y trabajar por prosperidad, de conformidad con el artículo 73 de su carta.
Con las últimas bienvenidas visitas del representante personal del SG, SR. Ross, sentimos que la ONU apoyaría la propuesta de Estados Unidos para ampliar el mandato de la MINURSO. Las visitas de ongs humanitarias internacionales y sus llamamientos para que la misión de naciones unidas, como los más altos organismos de Naciones Unidas especializados en derechos humanos y también el Secretario General de la ONU y enviados, afirman que debe haber un mecanismo independiente, neutro y permanente para proteger los derechos humanos en el Sahara occidental. Esto nos aumenten la esperanza en una vida digna,  después de mucha humillación y a pesar deque  una  gran parte de nuestro pueblo,  especialmente los jóvenes están muy frustrados y quieren que se retomen las armas.
En fin, lo que solicitamos, desde la ASVDH, de vuestra delegación como grupo parlamentario (socialdemócrata) pero también como parlamentarios europeos, es lo siguiente:
•          trabajar para la aplicación de la legalidad internacional en el Sahara, para que el pueblo saharaui puede ejercer su derecho al autodeterminación;
•          pedir a los estados europeos que colaboren en la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia del respeto de los derechos humanos;
•          presionar a Maruecos para aclarar la suerte de los centenares de  desparecidos, están muertos o vivos;
•          presionar el estado marroquí para que entregue los cadáveres de los mártires a sus familiares y ayudarles en la identificación a través de los análisis de ADN;
•          ayudar para que Marruecos ponga fin a sus violaciones de derechos humanos y libere a todos los presos políticos;
•          trabajar para derribar el muro que separa a los saharauis y los millones de minas que están a su alrededor;
•          no incluir los territorios del Sahara Occidental en los acuerdos que celebrará la Unión Europea con Marruecos;
•          tener en cuenta siempre que los refugiados son parte del pueblo saharaui y que el Fente Polisario es representante legítimo para tratar la cuestión del Sahara a todos los niveles en la Unión Europea;
•          ejercer una presión, a partir de las condiciones preferentes con la Unión Europea, para que se respeten los derechos humanos de los saharauis y su derecho a constituir asociaciones y poder expresarse y manifestarse sobre su futuro libremente.
La ejecutiva de la ASVDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario