lunes, 10 de junio de 2013

El Presidente de la República sostiene encuentros con miembros del Congreso y el Senado de EEUU sobre el conflicto del Sáhara Occidental



Washington, 06/06/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, sostuvo este miércoles varios encuentros con miembros del Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América sobre la situación en el conflicto del Sáhara Occidental, en el marco de su visita a EEUU.
Las reuniones versaron sobre la causa nacional y las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por la ocupación marroquí. El Presidente Mohamed Abdelaziz insistió en la necesidad de que las Naciones Unidas asuma su responsabilidad en la aceleración del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, mediante el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, a través de un referéndum libre, justo y transparente.

Abordando la última iniciativa de EEUU relativa a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el Presidente de la República reiteró su llamado para que la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) tenga un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos de la población saharaui indefensa victima de la represión, el acoso, el asedio y destrucción de medios de subsistencia que practica la ocupación marroquí. (SPS)

----

El presidente de la República se traslada a Nueva York para reunirse con el SG de la ONU, Ban Ki Moon

Washington, 09/06/13 (SPS) -.  El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se traslada  a  Nueva York para sostener conversaciones este lunes  con  el Secretario General Ban Ki-moon  y  con el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.
En  declaraciones a la agencia de prensa argelina, APS, el Presidente de la República al término de su visita de cuatro días a  los Estados Unidos a la cabeza de una delegación saharaui, dijo que estaba  satisfecho de  los resultados de su visita a Washington, durante la cual se reunió con funcionarios del Departamento de Estado,  representantes del Congreso y otras entidades.
Si bien el problema del Sáhara Occidental  pasa  por un período crucial en  el plano político y las cuestiones de derechos humanos, esta visita a Washington y Nueva York, dijo, ‘‘tiene el propósito  de sensibilizar  tanto  a los Estados Unidos y la ONU para que se involucren más en la cuestión saharaui no sólo en el camino a una solución política, sino también con el fin de mejorar y proteger los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. ‘‘
En este sentido, señaló la importancia del papel de los Estados Unidos y las Naciones Unidas para  hacer avanzar  la cuestión saharaui, e impulsar  las negociaciones  bloqueadas por el Reino  marroquí durante más de un año, y acelerar el proceso de descolonización para  permitir  al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.
Sobre sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU., el Sr. Abdelaziz describió la reunión como'' muy importante''.
El presidente saharaui indicó que  los funcionarios del Departamento de John Kerry, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de los partidos republicanos y demócratas, han expresado su ' ' firme apoyo ''  a los esfuerzos de la ONU y Christopher Ross para hacer avanzar el proceso de negociaciones entre las dos partes en  conflicto (el Frente Polisario y Marruecos).
La  cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental  fue foco de interés en las conversaciones con los responsables estadounidenses. Respecto a  esta temática ya el  Congreso de los EE.UU había aprobado en  el 2011 una ley que condiciona  la concesión de ayuda militar de EE.UU. a Marruecos  con el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y  se exigía a  la secretaria de Estado de EE.UU., que presente anualmente al Congreso un informe sobre la situación de los derechos humanos de los saharauis.
Preguntado por el reciente nombramiento de Samantha Power por el presidente Barack Obama para servir como embajador de EE.UU. ante la ONU sabiendo que es una especialista y ferviente defensora  de los derechos humanos, el presidente Abdelaziz dijo a  APS que  dicho nombramiento fue recibido con mucho “optimismo’’, igual que su predecesora, Susan Rice, que  fue nombrada por  Obama para el cargo de asesora  de seguridad nacional.
Susan Rice abandona el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas para reemplazar en el cargo a Tom Donilon como asesora de Seguridad Nacional.
En abril, la Sra. Rice, representante de Estados Unidos ante la ONU, presentaba  al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para la introducción de un mecanismo en las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para la supervisión y protección de los derechos humanos, pero fue bloqueado por algunos miembros a pesar de las preocupaciones expresadas a este respecto por el Departamento de Estado y varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y las Naciones Unidas.
En ese sentido el presidente saharaui ha reiterado su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por esa  importante iniciativa que contribuye de forma significativa a los esfuerzos de las instituciones y organizaciones internacionales para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos que Marruecos está perpetrando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


Registrado desde 1964 en la lista de los territorios no  autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la Declaración sobre la concesión de la independencia a  países y pueblos coloniales,  el Sahara Occidental es la última colonia en África, ocupado por Marruecos desde 1975,  y apoyado por  Francia. SPS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario