jueves, 6 de junio de 2013

Reporteros sin Fronteras condena los "obstaculización" a la libertad de información en el Sáhara Occidental

Paris, 05/06/2013 (SPS).- La ONG Reporteros sin Fronteras condenó este martes la política de "obstaculización a la libertad de información, impuesta por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental" ante la negativa de Marruecos de permitir la entrada de un periodista extranjero que pretendía realizar un reportaje sobre la situación política y de derechos humanos en el territorio.
El Gobierno marroquí impidió el pasado 21 de mayo la entrada a José María Santana, periodista de la Cadena SER en Las Palmas y colaborador del diario El País en Canarias, que había viajado hasta el aeropuerto de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, para cubrir el cuarenta aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, según informó Reporteros sin Fronteras (RsF), que se ha solidarizado con el periodista.
La ONG señaló que la expulsión de Santana es "un síntoma de la crispación de Rabat sobre la cuestión saharaui", así como de "las dificultades de acceso al Sáhara Occidental que enfrentan los periodistas" y la política de "obstaculización a la libertad de información, impuesta por las autoridades marroquíes en este territorio".
Añadió que las autoridades de ocupación marroquíes impiden a gran envergadura el acceso al territorio saharaui de testigos innecesarios como observadores internacionales, miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos y periodistas.
La ONG pidió a Marruecos el acceso de periodistas y extranjeros al territorio sin ningún tipo obstáculos que pueda dificultar su trabajo. 


Reporteros sin Fronteras  recordó que el 6 de marzo de 2013 fueron expulsados del territorio saharaui cuatro eurodiputados y cinco asistentes parlamentarios que debían efectuar una misión de observación para el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario