La organización estadounidense de Derechos Humanos Robert F. del Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK, con sede en Washington) y la Fundación Open Society Foundation en (Nueva York), instó hoy a Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la introducción urgente de un mecanismo de seguimiento de los derechos humanos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
En este sentido, hicieron hincapié en que Rice, quien es también el Representante Permanente y Embajador de los Estados Unidos en la ONU, “el Consejo de Seguridad tiene la obligación de proteger la estabilidad y los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, añadiendo que era “lamentable que las medidas adicionales que no fueron tomadas para hacer frente a la creciente violencia e inestabilidad”.
“Le instamos a que reconsidere esta decisión una petición para las Naciones Unidas a llevar a cabo una investigación sobre los recientes incidentes en el Sáhara Occidental”, señala la carta que una copia se envió también a la Secretaría de Estado Hillary Clinton.
Al recordar la brutalidad y los medios utilizados por las fuerzas marroquíes contra los saharauis, las detenciones arbitrarias, las condiciones de detención de los saharauis y el difícil acceso a los territorios ocupados de la prensa, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la MINURSO, estas dos organizaciones sostuvieron que “estos incidentes podrían ser mínimos si el mandato de la MINURSO se extiende a las cuestiones de derechos humanos”.
Además, señalan en su carta, “mientras que el gobierno marroquí planea llevar a cabo una investigación sobre estos hechos, una investigación internacional independiente dirigido por las Naciones Unidas es esencial para entender las causas y circunstancias de la violencia”.
En este sentido, destacan que se unieron al Parlamento Europeo por su “demanda a una investigación internacional para esclarecer los hechos que es esencial para las negociaciones”.
“El reciente conflicto y la falta de información fiable destacando de nuevo la necesidad urgente de un sistema de vigilancia de los derechos humanos que deben ser incluidos en el mandato de la MINURSO”, cuenta el Centro RFK y la Fundación Sociedad Abierta, cuyo fundador y presidente es el famoso financista y filántropo George Soros.
Por otra parte, las dos organizaciones han recordado a la Presidenta del Consejo de Seguridad que en su creación en 1991, el objetivo principal de la MINURSO era supervisar el cese al fuego y organizar un referéndum de libre determinación, de conformidad con las resoluciones de la ONU.
Sin embargo, añaden, “casi dos décadas más tarde, el referéndum no se llevó a cabo” y “mientras tanto, el pueblo del Sáhara Occidental ha sufrido graves violaciones de los derechos individuales y derechos colectivos incluyendo los últimos incidentes de Gdaim Izik”.
Para traer la atención de Rice, varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), han informado en varias ocasiones sobre violaciones de derechos humanos y han pedido la creación de un mecanismo para garantizar un control adecuado y permanente de la situación de los derechos humanos.
“Preocupados por violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui, le instamos a apoyar el establecimiento de un mecanismo para supervisar e informar sobre los derechos humanos en los territorios saharauis y esto, cuando el Consejo de Seguridad se reunirá en abril de 2011 para revisar el mandato de la MINURSO “, estas organizaciones piden a la Presidenta del Consejo de Seguridad que solicita, “revisar la decisión de denegación del envió de una comisión de investigación sobre la reciente violencia en el Sáhara Occidental”, tras el veto de un miembro del Consejo de Seguridad.
Washington, 21/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario