viernes, 1 de abril de 2011

Un joven saharaui lleva 25 días en huelga de hambre para que le permitan ver a su familia


   El saharaui Mohamed Hallab lleva 25 días en huelga de hambre en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) por el rechazo de Marruecos a que participe en el programa de visitas de familiares saharauis separados por el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, según denuncian la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y organizaciones prosaharauis españolas.
   Mohamed estaba incluido en el programa de visitas acordado por el Polisario y Marruecos con la mediación de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero un día antes de su viaje a los territorios bajo control marroquí, las autoridades de Rabat informaron de que detendrían al joven. Mohamed presentó una queja ante ACNUR, pero ante la falta de soluciones, decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 7 de marzo.
   "Mohamed lleva ocho años sin ver a su madre. Está en una situación terrible", denuncia una activista prosaharaui española, Maribel Cáceres, que ha asegurado que seis amigos de Mohamed se han sumado desde hace dos días a su huelga de hambre ante la sede de ACNUR en Rabuni, al sur de Tinduf.
   Según fuentes saharauis en los territorios ocupados, varios familiares de Mohamed, incluida su madre, habrían protagonizado protestas e incluso una sentada ante la sede de ACNUR en El Aaiún, pero la Policía marroquí los desalojó.
   El joven saharaui ha tenido que ser atendido en varias ocasiones en un hospital debido al empeoramiento de su salud, lo que no le ha impedido participar en silla de ruedas en las protestas y manifestaciones a su favor que se han celebrado en los campamentos de refugiados saharauis, especialmente ante la sede de ACNUR.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-joven-saharaui-lleva-25-dias-huelga-hambre-pedir-marruecos-le-permita-ver-familia-20110401140327.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario