martes, 3 de mayo de 2011

Las revueltas del mundo árabe nacieron en El Aaiún, según activista saharaui


Alicante, 3 may (EFE).- El activista saharaui Ali Salem Tamek ha afirmado hoy que las recientes revueltas que se están produciendo en diferentes países del mundo árabe tienen su origen en los sucesos ocurridos tras el desalojo del campamento de El Aaiún, en el Sáhara occidental, el pasado 8 de noviembre de 2010.
En declaraciones a Efe, Tamek ha reivindicado las posturas planteadas, según él mismo, por el lingüista estadounidense Noam Chomsky y por el intelectual palestino Azmi Bchara en las que ambos situaron el inicio de los movimientos sociales en el mundo árabe en los disturbios acontecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en los territorios del Sáhara occidental.

Para el activista, el pueblo saharaui es el "precursor" de la lucha de los países árabes por derrocar a sus actuales gobernantes y reclamar la instauración de regímenes democráticos similares a los occidentales.
Preguntado sobre la posibilidad de que la actitud de la población del Sáhara se radicalice para tratar de conseguir su derecho a la autodeterminación de Marruecos, ha indicado que "la lucha del pueblo saharaui es pacífica".

"Pese a los intentos del régimen de Marruecos por tildarnos de terroristas y violentos, la opinión pública mundial es consciente de las reclamaciones de nuestro pueblo y de su postura pacífica y de total credibilidad", ha subrayado.
Tamek, que formó parte del grupo de siete activistas que fueron detenidos por las autoridades marroquíes tras participar en una misión de reconocimiento de los derechos humanos en el interior de los campamentos de refugiados, ha resaltado que "34.000 personas acamparon durante 29 días" en El Aaiún, lo que "demuestra el hartazgo de la población", según sus palabras.

Así, ha denunciado que el Gobierno de Marruecos ha tratado de "radicalizar a la población, pero no lo ha conseguido", y ha subrayado el carácter "justo" de las protestas de la comunidad saharaui.
Sobre la actitud que ha adoptado el Gobierno español en relación con la problemática del Sáhara occidental, Tamek ha señalado que su pueblo "nunca ha sufrido tanto como lo está haciendo con el actual mandato socialista".

En este sentido, ha manifestado su satisfacción por el apoyo que, según él, existe en el pueblo español hacia la causa saharaui.
"El Gobierno de España tiene que escuchar a su población y contagiarse del apoyo que ésta brinda" a las reclamaciones del Sáhara, ha declarado.
Ante las elecciones generales del próximo año en España, el activista ha expresado su deseo de que "la gente castigue" al Partido Socialista, ya que "ha hecho sufrir muchísimo al pueblo saharaui", ha resaltado.
En esta misma línea, ha sido muy crítico con la actitud que, a su entender, mantiene el Gobierno de Francia con respecto a Marruecos, un Ejecutivo francés al que ha acusado de utilizar una "doble vara" en el conflicto saharaui y de "apoyar incondicionalmente" al ya derrocado gobierno tunecino. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=803352

2 comentarios:

  1. Por favor, ¿alguien me puede indicar algún enlace a entrevista o lo q sea de AZMI BCHARA donde secunda la opinión de NOAM CHOMSKY? Es muy importante, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿¡QUE C...HACE JUAN CARLOS EN MARRUECOS ?¡¡¡¡¡VERGUENZA DE PAIS.

    ResponderEliminar