viernes, 20 de mayo de 2011

Manifestaciones saharauis, violencia y chantaje marroquí.

El Aaiún

19 de Mayo del 2011


Es jueves 19 de Mayo, al menos 30 saharauis, en gran parte mujeres, organizaron una manifestación enfrente de la casa de

la familia de Said Damber, un jóven ciudadano saharaui, asesinado hace 5 meses. Los manifestantes demandan que se hagan públicas las circunstancias del crimen del jóven por los policías marroquíes.



Los ciudadanos saharauis se reunieron delante de la casa de la familia Damber, para expresar la solidaridad hacia la familia y para que se den a conocer los detalles acerca del asesinato de Said Damber, de 29 años. Pero los equipos marroquíes de intervención rápida intervinieron contra los manifestantes a la salida de la casa familiar, con un violento ataque.



El ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que protestó vigorosamente contra las agrsiones de los policías marroquíes contra las mujeres saharauis está detenido en el cuartel Al Ouffak donde es atacado por los agentes civiles marroquies.


La hermana del jóven hombre asesinado está arrestada, y su madre está herida en la cabeza.

Una primera lista de heridos:

 Los niños: Hamza Sahraoui y Limam Zaidaf

Las mujeres y hombres: Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.
 

La familia recibió el cadáver de su hijo, muerto por la bala de un policía en plena cabeza. La condición para poder enterrarlo fueron no saber la verdad y no averiguar acerca de las responsabilidades del asesinato.

Smara



En Smara, 4 militantes de derechos del hombre comenzaron una protesta contra la suspensión de salarios después de la participación a una visita realizada el año pasado a las familias de los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia.Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Limhaba, El Moussaui Ahmed y Thnakha Othman.



Los militantes, por otra parte rechazaron la proposición en forma de chantaje del gobierno marroquí de regresarles sus salarios con la condición de que no sigan con las actividades que son una amenaza para la integridad territorial de la colonia.



E M

Territorios Ocupados

Sahara occidental

3 comentarios:

  1. ¡¡TODOS CON BANDERAS SAHARAUIS Y FOTOS DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ EN LAS CONCENTRACIONES POR UNA VERDERA DEMOCRACIA DE HOY Y EL DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  2. hacemos un llamamiento a todos los pueblos del mundo para que nos ayuden a cumplir las resoluciones de las Naciones unidas que respectan al SAHARA OCCIDENTAL ya que nuestro pueblo solo pide sus derechos legitimos que desembocan en un referendum libre. La presencia de las Naciones Unidas en los territorios ocupados solamente facilita al invasor marroqui a saquear nuestras riquezas injustamente y los siudados saharauis dentro del muro de la verguenza viven diariamente bajo oprimicion bsicologica y fisica...no pasa dia sin que ayan heridos causados por las porras del enemigo estos abergonzosos actos ocurren frente a los ojos del MINIRSO sin que esta ultima llame la tencion al probogador. por todo esto hacemos llamamintos a todos aquellos que sienten estos dolores que el pueblo Saharaui a que nos ayuden.....SOCORREARNOS

    ResponderEliminar
  3. hasta donde tienen que llegar estos jovenes para que el mundo reacione ? ,deberian estar haciendo sus trabajos ,atendiendo su familia ,viviendo como los jovenes de su edad ,...y se estan dejando la vida, que pena me da verles asi POR FAVOR DEJENLO YA ,TODOS LES QUEREMOS ,LOS JEQUES DEL DINERO SUCIO NO LES IMPORTAIS PERO A NOSOTROS SI,Y A VUESTROS FAMILIARES TAMBIEN . ES MEJOR QUE ESTEIS VIVOS Y CON SALUD PARA LUCHAR POR EL SAHARA Y POR EL MUNDO

    ResponderEliminar