martes, 3 de mayo de 2011

THE RUNNER - SALAH AMAIDAN

Salah Amaidan nació en El Aaiún en 1982 y se formó como deportista de alto rendimiento en Rabat desde los 12 años. Entre sus triunfos, ha sido tres veces campeón de Marruecos en campo a través (1996, 1997 y 1999), subcampeón de África en 5.000 metros (1999), y de Marruecos en 3.000 metros (2000). En lo que va de 2010, se ha alzado con la victoria en la carrera de montaña de la isla de Elba (Italia), de cuatro etapas, celebradas en 2010; en la prueba de 5 kilómetros del Sáhara Maratón, el mes de febrero de 2010; y en las carreras francesas sobre asfalto de Avignon y Route Chateauneuf-de-gadag, de 11,5 kilómetros y 16 kilómetros, respectivamente.

Desde 2003, Salah vive en Francia como refugiado político. Cuando corría los últimos 200 metros de una competición de 8 kilómetros en la ciudad de Agne (Francia) con el equipo marroquí, en la que se alzó vencedor, desplegó una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Este acto, que es ilegal en Marruecos, le puso bajo el punto de mira del régimen absolutista marroquí, lo que le obligó a pedir asilo político a la policía francesa. Desde entonces, continúa su carrera profesional bajo los colores del Sáhara Occidental.


Los cronos de Salah son completamente oficiales, ya que corre con tarjeta federativa francesa, pero no tiene la posibilidad de competir en eventos nacionales o internacionales porque para la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) sigue siendo un corredor marroquí. Salah ha rechazado competir por otras selecciones que no sean la saharaui porque ahora su único anhelo es que el Sáhara Occidental pueda participar con equipo propio en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

3 comentarios:

  1. lloro, sigo llorando , he llorado...seguire llorando como un lastre en tus tenis ,como un pesado chaleco en tu pecho...lloro mientras tu corres. Me gustaria reir y sentirme libre y darte mi aire para llenar tus pulmones y asi conseguir llegar a meta juntos,y decir por fin con lagrimas en los ojos LO HEMOS CONSEGUIDO ,VIVA EL SAHARA LIBRE ,VIVA EL MUNDO LIBRE DE OPRESORES ,VIVA LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  2. ¿¡QUE C...HACE JUAN CARLOS EN MARRUECOS ?¡¡¡¡¡VERGUENZA DE PAIS.

    ResponderEliminar