jueves, 31 de mayo de 2012

Las exportaciones de armas en el Congreso: Marruecos y el Sáhara Occidental

*Fuente: Observatorio aragonés para el Sahara Occidental  30 de mayo de 2012
Ayer tuvo lugar la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Comercio para presentar las estadísticas españolas de exportación y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2011.
Dicha comparencia se efectúa de conformidad a lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.
De todas las intervenciones que se efectuaron ayer durante la comisión de defensa la única que abordó y recordó el conflicto del Sáhara Occidental fue la del portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella.
Centella abordó también el Anteproyecto de la Leyde Transparencia, una iniciativa que pretender consagrar la defensa nacional como un ámbito opaco al escrutinio de los ciudadanos como ya había sido denunciado por asociaciones españolas, entre las que se encuentra este Observatorio.
El Sr. Centella denunció que el anteproyecto consagra la defensa como uno de los ámbitos más opacos, impidiendo que los ciudadanos puedan pedir información, de tal manera que ya no será necesario que se tenga que declarar secreto este tema para no tener que ofrecer más información al respecto. En suma que el anteproyecto es un paso atrás, pero escondido en una ley que se llama de transparencia. Destacó que es una mala ley y que en este aspecto se debería modificar.
Respecto al Sáhara Occidental, Centella finalizó su intervención recordando la responsabilidad histórica de España en este conflicto. Denunció que no se puede vender armas a Marruecos mientras este conflicto permanezca abierto y que el suministro de armamento español agrava la situación. Además, señaló que, después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izyk en El Aaiun, se ha detectado la presencia de vehículos militares vendidos por España a Marruecos. Y finalizó señalando que este suministro nos convierte en “cómplices” de Marruecos.
En la respuesta posterior del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, éste repitió los datos de las estadísticas de ventas de armas respecto a Marruecos y añadió que se hace un seguimiento particular de las operaciones respecto a dicho país sobre todo después de los acontecimientos sucedidos en El Aaiún, refiriéndose al desmantelamiento del campamento Gdeim Izyk. Debe subrayarse que no rechazó que se hayan utilizado en el Sáhara Occidental los vehículos militares vendidos por España a Marruecos.
CODA:
¿Se acordaron el resto de los diputados del Sáhara Occidental? No lo hicieron, ni los representantes de ERC, PNV, PSOE, UPYD y tampoco el representante del PP  IgnacioUriarte Ayala que hace unos años participaba junto a miles de personas en las manifestaciones de Madrid a favor del pueblo saharaui. El broche de Uriarte se produjo cuando afirmó, refiriéndose a este mercado de la muerte, “si España no está lo harán otros y lo harán peor”
 Fuente:  http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario