lunes, 14 de mayo de 2012

Marruecos estudia retirar su confianza de Christopher Ross

Posted: 13 May 2012 08:16 AM PDT

Marruecos está estudiando la posibilidad de retirar su confianza del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, según recogen varios diarios marroquíes. Ross, que lleva más de tres años en el cargo, es a ojos de Marruecos un emisario que  “no ha sido imparcial en su postura”  sobre el conflicto saharaui.
Más de una semana lleva de gira el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saad Eddin Otmani, por países como Francia y Estados Unidos “para recabar apoyos” con la intención de pedir la dimisión del enviado especial de la ONU, según detallan los diarios Unión Socialista y Eventos de Marruecos.
El diplomático estadounidense,  ha sido, a juicio de Marruecos, el principal “responsable” de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, incluyera en su último informe que “hay indicios de que la confidencialidad de las comunicaciones entre la sede de Minurso (en El Aaiún) y Nueva York resultó comprometida en al menos una ocasión”. Lo que es lo mismo, Marruecos espía a la misión de las Naciones Unidas, además de “impedir las visitas” de los saharauis en los territorios ocupados a la sede de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (Minurso).
Otro de los motivos explicados por los rotativos es el hecho de que, por primera vez, Christopher Ross, realizará “una extensa visita” al territorio del Sáhara Occidental” ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, lo que interpreta el país magrebí como “una agravio a su territorialidad”.
Christopher Ross, de 68 años, que ha sido embajador en Argelia y en Siria, fue nombrado por Ban Ki Moon hace más de tres años como sucesor del diplomático holandés Peter Van Walsum, cuyo mandato no fue renovado después de que el Polisario pidiese su destitución en agosto de 2009, al “apostar por aceptar como base de la negociación la oferta de autonomía que Marruecos” defiende para el Sahara Occidental.
Marruecos y el Frente Polisario concluyeron el pasado mes de marzo en Nueva York su novena ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sáhara Occidental, bajo los auspicios de la ONU. Aunque ambas partes no han logrado acercar sus posturas, han acordado continuar con este tipo de encuentros. De esta forma, se reunirán en Europa el próximo mes de junio y posteriormente, en julio, mantendrán otro encuentro en un lugar aún por determinar. Salamu Hamudi.
Fuente: colectivosaharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario