Naciones Unidas, 17 de mayo de 2012 (Prena Latina) El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en el Sahara Occidental, Christopher Ross, recibió hoy el espaldarazo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, frente a los ataques de Marruecos.
El titular de la organización mundial ratificó este jueves su confianza en ese emisario designado para gestionar con el gobierno marroquí y el Frente Polisario una solución al conflicto en el territorio saharaui ocupado por Rabat desde 1976.
El secretario general tiene plena confianza en Ross, aseguró el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, durante su habitual encuentro con los corresponsales en la sede del organismo internacional en Nueva York.
El portavoz dijo estar al tanto de reportes periodísticos relacionados con la decisión del gobierno de Marruecos de retirar su confianza al enviado especial de la ONU, anunciada de manera oficial en la capital de ese país árabe.
Ross ocupa esa función desde enero de 2009 y ha participado en los nueve contactos informales sostenidos entre ambas partes desde agosto de ese año, modalidad impuesta por el Consejo de Seguridad tras la paralización de negociaciones oficiales en 2008.
El rechazo de Rabat a la gestión del emisario de la ONU tiene lugar después que un informe del organismo criticó hace un mes la intervención por Marruecos de las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental.
Ese documento también reprochó los obstáculos interpuestos por las fuerzas marroquíes al libre movimiento de los efectivos del contingente de la ONU en ese territorio.
En una resolución a finales del mes pasado, el Consejo de Seguridad llamó al pleno respeto de los acuerdos concertados con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
Ese órgano exhortó al Polisario y a Marruecos a continuar las negociaciones en busca de un arreglo al conflicto "de buena fe y sin condiciones previas".
También instó a lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".
Argumenta que Christopher Ross no ha conseguido "avances verdaderos"
El Gobierno marroquí ya ha comunicado su postura a Ban Ki-moon
La ONU afirma que Ross tiene el pleno apoyo del secretario general
EL MUNCO Erena Calvo | Rabat 17/05/2012
Foto: Christopher Ross. | Afp
Los ecos sobre el disgusto de Marruecos con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se escuchan desde hace días en el reino alauí. Pero no ha sido hasta hoy cuando han expresado oficialmente su rechazo a la labor del diplomático.
Según ha dicho a este periódico el ministro de la Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, por no haber realizado "ningún avance verdadero" en las negociaciones entre el reino alauí y el independentista Frente Polisario.
Jalfi comunicó además que ya han hecho llegar su postura al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Se está marginando la propuesta estratégica" del Plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental en Naciones Unidas. Un plan que los saharauis del Frente Polisario rechazan de plano al reclamar un referéndum de autodeterminación para poder escoger libremente el destino de su pueblo.
La reacción de Naciones Unidas no se ha hecho esperar y el portavoz de Ban Ki Moon, Martin Nesirky, ha asegurado que "el secretario general tiene plena confianza en Christopher Ross".
"Para nosotros, como saharauis, esta decisión de Marruecos es solo una manera más de alargar el conflicto", ha declarado a este periódico Hassana Duihi, representante del Colectivo de presos saharauis en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.
Planes de viaje
Según Duihi, además, "el señor Ross ha declarado que tenía planificado viajar a este territorio para contactar con su población autóctona y conocer directamente las impresiones de un pueblo que reclama su derecho de autodeterminación desde hace más de 40 años", cuando España abandonó a la que fuera su colonia.
Este activista saharaui, además, ha recordado que hasta ahora "los enviados especiales de la ONU nunca habían viajado al Sáhara Occidental y que habían mantenido encuentros en Marruecos con saharauis del territorio pro marroquíes".
"Las rondas indirectas se habían concebido para acercar posturas e iban a ser dos o tres, pero se han celebrado ya nueve sin avances reales", ha dicho Jalfi. El encargado de comunicar oficialmente esta decisión a la ONU, según el diario marroquí 'Al Alam' -del partido nacionalista Istiqlal- fue el viceministro de Exteriores, Yousef Amrani.
"Están buscando reemplazar al enviado especial para que empiece de cero; lo que alargará el conflicto y alargar el conflicto es alargar el sufrimiento del pueblo saharaui", señala Duihi, quien ha añadido que el Frente Polisario espera ahora la reacción de Naciones Unidas y vaticina que "puede haber una reacción importante de la población del Sáhara Occidental".
El descontento de Rabat
El ministro de Exteriores marroquí, Saaedin Otmani, ya se mostró este lunes descontento con las gestiones de Ross y consideró que había ido "más allá de sus atribuciones".
Ross, que había sido diplomático en Argelia, fue nombrado en enero de 2009 y su designación nunca gustó en Marruecos.
En su declaraciones al diario 'Al Alam', Otmani advirtió de que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "tiene puntos que perjudican al reino alauí". Y que, por ello, viajó a Estados Unidos recientemente para "poner los puntos sobre las íes".
Jalfi ha insistido hoy en que algunos informes del enviado especial son "desequilibrados y parciales" con Marruecos.
El antecesor en el cargo de Ross, el holandés Peter Van Valsum tuvo que abandonar su cargo tras declarar que el referéndum en el Sáhara Occidental era un mecanismo inviable y que la independencia de ese territorio no era una opción realista, lo que desató duras críticas por parte de Argelia y del Frente Polisario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario