viernes, 14 de diciembre de 2012

Charla por los derechos humanos en el Sahara en Getxo

*Fuente: "ATFAL" GETXOKO SAHARAREN ALDEKO ELKARTEA

El Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre del 2012 se celebro en Getxo organizado por el Ayuntamiento de Getxo y la Asociación Getxo Pro-Sahara "ATFAL" una charla a favor de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Intervinieron:

Luis Mangrané: Abogado. Es miembro de la Asociación de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) y miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Miembro también de la Asociación a favor del Pueblo Saharaui "UMDRAIGA". Especialista en el tema de la venta ilegal de armas por parte de España a Marruecos, y firme defensor de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en el que Marruecos vulnera día tras día todo tipo de Derechos Fundamentales.

Hmad Hamad: Nacido en El Aaiun en 1960. Destacado activista saharaui de Derechos Humanos y ex-preso político. Vicepresidente de Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), ha sufrido desde 1976 detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, acoso que sigue actualmente por el simple hecho de reivindicar los Derechos del Pueblo Saharaui

La intervención de Luis Mangrané se versó en los diferentes puntos de la Carta de Derechos Humanos y la vulneración de muchos de sus puntos por parte de España y Marruecos en referencia al Sahara Occidental y al Pueblo Saharaui. También explicó la vulneración de los Derechos Humanos ante la venta ilegal de armas a Marruecos por parte de España y su experiencia como observador en los juicios que se celebran en Marruecos y en los territorios ocupados contra presos políticos saharauis.

La intervención de Hmad Hamad se versó en su experiencia personal desde 1976 que fue detenido por primera vez y en la vulneración continuada de los Derechos Humanos que se realizan en su persona y en la de otros/as activistas Saharauis por parte de España y Marruecos. Explicó como en 1990 solicitó asilo político en la Embajada de España y que el embajador español terminó por entregarlo a la policía marroquí. Fue detenido en muchas ocasiones y recibió palizas y torturas (en algunos de los casos estuvo a punto de morir y hoy en día le quedan secuelas de alguna de esas torturas). En definitiva nos habló del día a día de la vida de los saharauis que viven en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y de la vulneración sistemática de derechos humanos que padecen por parte de Marruecos.

1 comentario:

  1. Fue muy emocionante. Gracias ATFAL por vuestra lucha incesante. Saludos.

    Sahara Askatu!
    Mariana

    ResponderEliminar