domingo, 13 de noviembre de 2011

Miles de personas marchan en Madrid por un Sáhara libre

La manifestación coincide con el primer aniversario de los disturbios en El Aaiún motivados por el desalojo del campamento de Agdaym Izik

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid a favor de la independencia del Sáhara en contra de las violaciones de los Derechos Humanos que, según denuncian los manifestantes, Marruecos ejerce en la zona. La protesta, que ha arrancado a las doce este mediodía desde la glorieta de Atocha, llega tres días después de que se cumpla un año del asalto al campamento de Agdaym Izik (a 16 kilómetros de El Aaiún) por parte de las fuerzas del orden de Marruecos que desencadenaron graves disturbios entre la policía marroquí y los saharauis .

El próximo lunes se celebra, además, el 36 aniversario del "Acuerdo de Madrid", mediante el cual España transfirió las responsabilidades sobre el Sáhara Occidental a una administración temporal tripartita compuesta por Marruecos, Mauritania y nuestro país.

"Hemos venido para denunciar que Marruecos no respeta los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", explicaba Elbar, saharaui de 46 años que vive en el País Vasco. "Por eso, es el momento de exigir la independencia, y de pedir al Gobierno español que se posicione de parte de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que exigen la celebración de una consulta al pueblo saharaui", continuaba, "solo queremos votar".

La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha exigido al futuro gobierno un "compromiso claro" con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis así como el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui y del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo.

El lema: "Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad presos políticos saharauis" ha encabezado la manifestación en la que han participado el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el diputado del PP Ignacio Uriarte y la actriz Rosa María Sardá.

"Desenterraremos la verdad de vuestras fosas", decía una pancarta junto a la palabra "zaura" (revolución) escrita en árabe. Algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha fueron "Sáhara libertad, Polisario vencerá", "Marruecos tortura, España disimula", así como diversos gritos en contra del monarca alauí, Mohamed VI, como "Mohamed capullo, el Sáhara no es tuyo".
La manifestación ha reunido a asociaciones de amigos del pueblo saharaui procedentes de toda España, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Valencia o el País Vasco. Los participantes han agitado banderas del Sáhara Occidental a su paso por el Ministerio de Exteriores y han pedido la "descolonización e independencia" del Sáhara.

Los manifestantes han responsabilizado tanto al Mohammed VI, rey de Marruecos, como al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación del Sáhara Occidental con gritos de "Marruecos culpable, España responsable".

Tras recorrer la calle Mayor y la de Arenal -la Policía ha cerrado el acceso a la Puerta del Sol- la marcha ha terminado en la plaza de Opera donde se presentó la nueva Liga de Estudiantes Saharauis del Estado Español y se guardó un minuto de silencio por los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de Argelia (dos de ellos españoles). Además, se leyó un comunicado de los sindicatos CC.OO. y UGT en apoyo de la manifestación, además de poemas sobre el sufrimiento de este pueblo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/personas/marchan/Madrid/Sahara/libre/elpepuint/20111112elpepuint_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario