martes, 29 de noviembre de 2011

Secundan una huelga de hambre por la liberación de presos saharauis en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife/Arrecife, 29 nov (EFE).- Ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han iniciado hoy una huelga de hambre para pedir que liberen a 23 saharauis presos en una cárcel marroquí tras el desmantelamiento del llamado "Campamento por la Dignidad" instalado en El Aaiún en 2010.
Saharauis que están encerrados desde hace un año en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, en condiciones que vulneran la legalidad internacional y los Derechos Humanos, ya que en ningún momento se les ha comunicado de qué se les acusa ni se han dado pasos tendentes a someterles a juicio, según ha denunciado Lorena López, de Sáhara en Red, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como portavoz de los colectivos de solidaridad con los saharauis que han organizado esta protesta, y situada ante cuatro jóvenes que comenzaban en dicha capital una huelga de hambre que tendrá 48 horas de duración y que secundan otras personas en Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y otras cuatro ciudades españolas, ha pedido la intervención internacional ante esa situación.
Una intervención internacional que los participantes en esta movilización instan a exigir también a las autoridades de España, razón por la que durante su huelga de hambre permanecerán apostados ante las sedes de las delegaciones del Gobierno estatal de las diferentes localidades en las que se lleva a cabo la protesta.

Lorena López ha subrayado que esa intervención es "urgente", tanto por la necesidad de garantizar que se cumplen unas normas que "los gobiernos democráticos no pueden permitir que sean ignoradas alegremente" por el de Marruecos como por el hecho de que la situación actual está provocando el deterioro físico de los presos.

Personas que, además de permanecer en "un limbo jurídico desde que fueran encarcelados en noviembre de 2010", mantienen desde el 31 de octubre pasado una huelga de hambre que ha determinado que estén "bastante mal de salud".
Sobre todo, según la portavoz de Sáhara en Red, porque se les niega asistencia médica y porque su huelga de hambre se suma a sus "ya de por sí difíciles condiciones", pues están "hacinados en la prisión, sin derecho a ver la luz solar ni a la higiene".

En Santa Cruz de Tenerife son seis los jóvenes que se han sumado a esta huelga de hambre, que desarrollan frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en un acto "simbólico" para "magnificar y subrayar lo que pasa en las cárceles marroquíes", según una de las participantes en la protesta.
El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado en rueda de prensa que la huelga de hambre es una señal de repulsa y rechazo a las "barbaridades" que sufre el pueblo saharaui y, especialmente, los presos políticos, que a su juicio "son las primeras víctimas de la represión salvaje que lleva a cabo el Gobierno marroquí".

"Estos presos no han asesinado ni cometido ningún delito. Simple y llanamente han reivindicado unos derechos sociales y políticos legítimos" y por ello, ha continuado Hamdi Mansour, llevan un año en mazmorras y sin juicio, pues "Marruecos hace una excepción" en el cumplimiento de los Derechos Humanos "y nadie dice nada".

En la misma rueda de prensa el abogado José Pérez Ventura, que ha participado como observador en los juicios a presos políticos saharauis en Rabat, ha criticado "la farsa electoral" de los comicios celebrados en Marruecos "para tratar de lavar la cara al régimen autoritario" de su monarquía, que "es hora de desenmascarar".

Según José Pérez Ventura, en Marruecos no hay democracia, no se respetan los derechos humanos ni el de autodeterminación que internacionalmente tiene reconocido el pueblo saharaui, dijo. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1018865

No hay comentarios:

Publicar un comentario