martes, 6 de diciembre de 2011

Coordinadora Obrera Sindical – COS: Comunicado en solidaridad con los presos políticos saharauis de Salé

En la prisión marroquí de Salé hay 23 presos saharauis en espera de juicio por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, próximo a la ciudad ocupada de El-Aaiún. Este campamento, que fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, lo desmantelaron violentamente las fuerzas represivas marroquíes el 8 de noviembre de 2010 ante la pasividad de la ONU y la comunidad internacional, que poco después se mostrarían ansiosas de dirigir las siguientes manifestaciones de lo que han denominado la primavera árabe. Desde el 31 de octubre, l os presos políticos de Salé mantienen una huelga de hambre para protestar por las vejatorias condiciones de su cautiverio y reclamar la celebración de un juicio con garantías de legalidad o su liberación. Con motivo de cumplirse un mes de huelga de hambre, varias organizaciones de apoyo al pueblo saharaui han convocado una huelga de hambre de 48 horas para romper el bloqueo informativo.

Esta campaña ha tenido un amplio seguimiento, sobre todo en los campamentos de refugiados del Sáhara o en las Canarias, pero también aquí.

En los Països Catalans se han cumplido tres acciones en el marco de esta campaña. En Barcelona, el 30 de noviembre tuvo lugar a la plaza de Santo Jaume una concentración en apoyo de los presos de Salé, pero ha estado en Palma y en Valencia donde la huelga se ha llevado a efecto desde las 10 h del 29 de noviembre hasta las 10 h del 1º de diciembre. Dos grupos de activistas han hecho el ayuno; el uno, en la plaza de España de Palma; el otro, en la calle de Colom de Valencia, ante la Delegación del Gobierno de España.

La Coordinadora Obrera Sindical (COS), sindicado para la liberación de género, de clase y nacional de los Países Catalanes, condena el trato inhumano a que el gobierno marroquí somete los presos políticos y la actitud cómplice de los gobiernos del Reino de España y de la República Francesa; denuncia el bloqueo informativo sobre la lucha saharaui que practican el medios de incomunicación; censura la pasividad de la ONU con relación al caso del Sáhara Occidental, que contrasta con la aguerrida vehemencia que ha mostrado recientemente en otros conflictos en otros países árabes.

La COS, asimismo, exige a las autoridades marroquíes que pongan en libertad los presos de Gdeim Izik y que, hasta el momento de la liberación, sean tratados de acuerdo con lo que disponen las convenciones internacionales sobre la protección de los derechos de los prisioneros. Además, manifiesta a los presos saharauis, a las familias de estos y a todo el pueblo saharaui su solidaridad y su mensaje de ánimo.

Viva la República Árabe Saharaui Democrática libre!

Àrea de Relacions Internacionals
Coordinadora Obrera Sindical – COS
Sindicat per a l’alliberament de gènere, de classe i nacional dels Països Catalans

No hay comentarios:

Publicar un comentario