sábado, 10 de diciembre de 2011

Marruecos- UE: Acuerdo perquero, ¿para qué?

EL 14 de diciembre el Parlamento Europeo decidirá si aprueba un nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos. Se ha informado de que un cierto lobby pro-marroquí armadores (CEPESCA y FAAPE) presiona a Bruselas para renovar este acuerdo, proponiendo «mejoras» para que, según ellos, «siga siendo rentable». Lástima que este lobby no diga la verdad.

El acuerdo pesquero UE-Marruecos ya era polémico porque Marruecos incluye en «sus» aguas los espacios marítimos del Sahara Occidental que ocupa ilegalmente.

Que esto no es muy conforme a Derecho ha quedado de manifiesto cuando los eurodiputados próximos al lobby marroquí se opusieron a que el Tribunal de Justicia de la UE juzgara si es o no es legal incluir las aguas del Sahara Occidental en «Marruecos».

Pero hay dos elementos nuevos que parece que ese lobby quiere ocultar a la opinión pública.

El primer elemento es que este acuerdo pone en peligro la seguridad de España y la UE porque ha sido instrumentalizado para actividades de narcotráfico.

Así se ha documentado en un juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de La Coruña en octubre de 2010. Se juzgaba un hecho ocurrido en abril de 2009. Un pesquero español (el «Iriana»), con base en Vigo, servía de barco nodriza para el transporte a España de hachís marroquí. Ese barco faenaba en el Sahara Occidental al amparo del acuerdo UE-Marruecos y las autoridades marroquíes, extrañamente, no se dieron cuenta de que se hacían estos tráficos ilícitos.

El otro elemento es la constatación de que el acuerdo pesquero UE-Marruecos es ruinoso para la UE y España.

El 17 de julio de 2011 me hice eco en ABC de que la Asociación de Palangreros de Ribeira y el antiguo responsable de Pesca, Samuel Juárez, afirmaron que el acuerdo pesquero UE-Marruecos que algunos quieren renovar no es rentable para los pescadores de la UE y, concretamente, de los de Galicia.

Un informe de la Comisión Europea les da la razón de modo contundente: «el coste del Acuerdo parece muy elevado con respecto a las oportunidades de pesca que se han utilizado realmente. El volumen (…) de la riqueza creada por los buques europeos sujetos al Acuerdo (valor añadido directo e indirecto para la UE) (…) aprecia (esta) tasa de coste/beneficio (…) para la inversión de la UE: 0,65 céntimos de valor añadido por cada euro invertido (…) cifras... muy por debajo de las que ofrecen indicadores análogos de otros acuerdos pesqueros».

Tomaremos nota de cómo votarán los eurodiputados españoles, y los gallegos en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario