sábado, 10 de diciembre de 2011

Ecologistas piden a los eurodiputados un "no" al pacto pesquero con Marruecos



Ecologistas y organizaciones de apoyo al Sahara han enviado hoy una carta a todos los eurodiputados españoles para pedirles que la semana próxima voten contra la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, según ha informado Ecologistas en Acción en su web.
En la misiva, los firmantes esgrimen como argumento el "flagrante incumplimiento del Derecho Internacional en los acuerdos firmados hasta el momento, tanto en lo que se refiere a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui como al ilegal expolio hacia uno de sus principales recursos: la pesca".
La carta ha sido remitida con motivo del pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, que el próximo jueves votará la prolongación (hasta el 27 de febrero de 2012) del convenio actual con Marruecos, que permite ofrecer licencias pesqueras a un centenar de barcos españoles.

La Eurocámara también debatirá una resolución sobre las negociaciones para renovar -más allá de la prórroga- ese acuerdo, considerado el de mayor importancia política para la UE en materia pesquera.
Ecologistas en Acción ha suscrito la carta junto con otras 13 organizaciones, entre la que figuran entidades como la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (Ceas-Sahara) o "Western Sahara Resource Watch" (en inglés, Observatorio para los recursos del Sahara Occidental).
El actual acuerdo ofrece 119 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar son para navíos españoles, si bien no se utilizan todas y beneficia, sobre todo, a Andalucía y Canarias.

A cambio, la UE paga a Rabat una compensación anual de 36 millones de euros.

Ecologistas en Acción ha asegurado que la propia comisaria europea de Pesca, María Damanaki, mostró sus reticencias respecto al acuerdo, al igual que ciertos Estados Miembros, que tenían dudas sobre su legalidad.

Por el contrario, ha añadido, España siempre ha apoyado su continuidad, "a pesar de su responsabilidad histórica en el conflicto del Sahara Occidental y del apoyo que gran parte de la población española profesa hacia la población saharaui".

Las organizaciones señalan que la ONU considera al Sahara Occidental "un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, por lo que la explotación de sus recursos vulnera el Derecho internacional si no se cumplen dos requisitos", que los beneficios repercutan en el pueblo saharaui y que el acuerdo tenga el visto bueno del Frente Polisario.

Apuntan que, por el contrario, los pactos firmados hasta ahora no han cumplido ninguna de esas dos exigencias y citan un informe de los servicios jurídicos del PE que dudaba de la legalidad del convenio, por no favorecer adecuadamente a los saharauis.

Los ecologistas añaden que los permisos obtenidos por el presente acuerdo "solo benefician a unos pocos navíos que practican la pesca industrial" y que usan técnicas "muy lesivas", además de contribuir a la sobreexplotación de los caladeros saharauis.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario