lunes, 30 de enero de 2012

La Delegación del Gobierno paraliza el expediente de expulsión que se abrió a José Morales por un altercado con un policía


La Delegación del Gobierno en Canarias ha paralizado el expediente de expulsión de José Morales, según ha comunicado a La Voz el propio activista. Morales fue detenido en julio tras un altercado con un policía nacional después de una manifestación pro saharaui. Tras ello, el uruguayo residente en Lanzarote recibió un expediente de expulsión.
Este jueves, Morales recibió la notificación en la que se informaba de que la Delegación del Gobierno de Canarias había decidido “en el último momento paralizar el expediente de expulsión”. Según su versión, esta expulsión se ha paralizado atendiendo “al principio de Nom Bis in Idem”, que recoge que una persona no puede ser sancionada “por el mismo hecho en dos instancias diferentes”. “No se pueden abrir diligencias en dos instancias por el mismo caso”, afirma.
Cabe recordar que este altercado no sólo dio fruto a un expediente de expulsión contra Morales por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, sino que el activista también fue detenido y tuvo que declarar en el Juzgado de Instrucción Número 2, que le acusó de un atentado contra un agente de la autoridad, según confirmó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
A Morales todavía le queda enfrentarse a este procedimiento penal en el Juzgado de Arrecife. No obstante, el activista pro saharaui se muestra “muy contento” por la paralización de su expediente de expulsión. “Estoy con ánimo, es una gran inyección de moral para trabajar en el procedimiento penal. Confío en que saldré absuelto”, señala. “Tengo la confianza de que podré demostrar al juez cómo fueron los hechos”, defiende Morales.
“Estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado desde un principio, a los que tomaron una decisión solidaria inmediata. Y no sólo en Lanzarote, sino también ha nivel internacional”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario