domingo, 15 de enero de 2012

Marruecos alarga la tortura contra los saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik

Aunque el inicio de las sesiones estaba prevista para el viernes 13 de enero, finalmente el Tribunal Militar de Rabat ha suspendido el juicio contra 24 presos políticos saharauis, encarcelados en la cárcel de Salé, que fueron detenidos hace más de un año tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia.

A principios de enero la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) confirmaba el inicio del juicio y, de hecho, hacía un llamamiento para que el proceso contase con observadores internacionales en todas sus fases con el fin de lograr un “juicio justo”. Un acuerdo que se había alcanzado con Marruecos tras la última huelga de hambre de los presos políticos saharauis que duró 38 días y que abandonaron el pasado 7 de diciembre tras lograr mejoras en sus condiciones de encarcelamiento. Además, dos de los detenidos, los que se encuentran más graves, fueron liberados de forma provisional hasta que recibieran tratamiento médico, aunque con la restricción de salir de Rabat. A lo que no dan su brazo a torcer las autoridades marroquíes es a que sea una corte militar y no civil la que juzgue a los saharauis.

Marruecos acusa al grupo de saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik de pertenencia a banda armada y utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones. Además, doce de ellos están imputados por ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes y dos de los acusados por profanación de un cadáver. La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió el pasado jueves 12 de enero al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la "farsa" del juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Salé.

Abdelaziz precisaba que no sólo se trata de civiles que serán presentados ante un tribunal militar, sino de saharauis que pertenecen al Sáhara Occidental y que por lo tanto está bajo responsabilidad de la ONU hasta su descolonización. "Su único delito es el haber reclamado, de forma pacífica y civilizada, el cumplimiento de la Carta y resoluciones de la ONU, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, escribía el presidente de la RASD.

En la carta dirigida a Ban Ki-Moon, se recordaba también el estado de salud de los presos político, “crítico tras el resultado de las huelgas de hambre para exigir su inmediata liberación o un juicio justo y transparente”.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2457

No hay comentarios:

Publicar un comentario