miércoles, 4 de enero de 2012

ONGs instan a Rusia retirar sus barcos de pesca del Sáhara Occidental



Bruselas,1/01/2012(SPS).-  La red de Observatorio  de los recursos naturales del Sáhara Occidental, Western Sahara Resource Watch  (WSRW), integrada por organizaciones no gubernamentales de una treintena de países de todo el mundo, ha instado al Gobierno ruso que "retire inmediatamente  sus barcos de pesca del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos  y sigue  el ejemplo de la Unión Europea ", dijo un comunicado de la red.
"La Unión Europea retiró su flota del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Los barcos  rusos deberían seguir el ejemplo europeo ", dijo WSRW, que hace campaña para que las empresas extranjeras interesadas en la riqueza de los territorios ocupados cesen  sus actividades en el Sáhara Occidental.
A mediados de diciembre, los eurodiputados decidieron no renovar el acuerdo de pesca firmado en 2007 entre la UE y Marruecos, que permitía  a la flota europea  faenar en las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
Según el portavoz de WSRW, la Sra. Sara Eyckmans, el acuerdo de pesca ruso en el Sahara Occidental, firmado a principios de 2011, "representa   100.000 toneladas al año."
También denunció el hecho de que la flota rusa "faena fuera de las aguas en virtud del acuerdo", señalando que el artículo 1 del acuerdo ruso-marroquí   indica que es aplicable solo   a la parte atlántica de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Marruecos "Sin embargo, las aguas del Sahara Occidental no son parte de la ZEE de Marruecos”.
"A diferencia de la República Árabe Saharaui Democrática, Marruecos nunca ha emitido ninguna reclamación marítima en estas aguas", dijo WSRW en una carta al presidente ruso, Dmitry Medvedev,  el 16 de diciembre 2011.
Una evaluación de la Comisión Europea de Pesca en el Sáhara Occidental llegó a la conclusión de que las poblaciones de peces en las aguas territoriales saharauis están en peligro de extinción por la sobreexplotación de los calderos saharauis por parte de las industrias. (SPS)

1 comentario:

  1. Espero que los rusos aprendan la lección dada por la Europa Comunitaria

    ResponderEliminar