viernes, 13 de enero de 2012

Marruecos aplaza juicio detenidos de Gdeim Izic sin fijar fecha

La fiscalía general marroquí de Rabat retraso, el 12 de enero de 2012, la vista del juicio militar mediante el cual Marruecos pretendía  enjuiciar a 23 presos políticos saharauis retrasó que estaba inicialmente prevista para el viernes 13 de enero de 2012. El retraso indefinido es en violación flagrante incluso con las propias leyes marroquíes ya debería haber sido el propio tribunal militar quien dictase el aplazamiento de la vista y no la acusación.

Es la demonstración una vez que en Marruecos no existe independencia del poder incluso con dentro de la nueva constitución adoptada por Marruecos y celebrada como una prueba de abertura democrática del reino.
Cabe recordar que 21 de los 23 presos políticos se encuentran detenidos arbitrariamente desde más de 14 mes a raíz del desmantelamiento brutal por las fuerzas marroquíes del campamento de Gdeim Izic donde se habían instalado más de 20 000 saharauis para reclamar sus derechos socioeconómicos.  
Los 23 presos políticos saharauis, todos destacados activistas y defensores de derechos humanos, son acusados de homicidio, rebelión, separatismo y toma de rehenes y la partencia a banda armada, entre otras calumnias de Majzen.

La intervención militar marroquí, acaecida el 8 de noviembre de 2010,  se saldo con cientos de detenidos, cientos de heridos, el saqueo de viviendas, propiedades y comercios de los ciudadanos saharauis tanto en el campamento mismo como en la ciudad  de El Aaiún. Las fuerzas de ocupación son igualmente responsables de la muerte de 4 ciudadanos saharauis durante los graves sucesos, entre ellos un niño de 14 años. Sin embargo, los responsables de tales graves crímenes de guerra y de lesa humanidad siguen libres y no huno la interpelación de ningún marroquí.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)  denuncia el manteamiento en detención de los 21 presos políticos y reclama su puesta en libertad inmediata e incondicional. Para ello, solicita la intervención de España, potencia administradora de iure, de tomar todas las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance para hacer prevalecer el respeto de derechos humanos a todas las personas originarias del Sahara Occidental.

AFAPREDESA solicita igualmente de la ONU quien tiene la responsabilidad de velar por el respeto de  las normas internacionales en materia de derechos para intervenir con el fin de liberar a todos los presos políticos saharauis y haga efectivos los derechos humanos en el Sahara Occidental, territorio bajo mandato de la MINURSO*, única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 13 de enero de 2012.

* Misión de Naciones Unidas para el REFERENDUM en el Sahara Occidental instalada en el territorio desde 1991, sin lograr su principal cometido: la celebración de un referéndum de autodeterminación reclamado por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario