lunes, 16 de enero de 2012

Medio centenar de saharauis heridos durante una manifestación en El Aaiún. Represión en Smara

MADRID, 15 de enero de 2012 (EUROPA PRESS) -   Unas 50 personas resultaron heridas el viernes por la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes sobre una concentración de protesta en El Aaiún en la que participaban unos 150 saharauis, según ha informado el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).
La protesta pretendía llamar la atención sobre la situación de los 23 saharauis encarcelados por su participación en el campamento de Gdeim Izik, desmantelado violentamente por las fuerzas marroquíes en noviembre de 2010. El juicio en un tribunal militar contra estos presos debía haber comenzado el viernes, pero finalmente fue aplazado.
Los participantes en la concentración, convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik, corearon consignas contra el régimen marroquí y contra la política de discriminación contra la población saharaui. Finalmente fueron dispersados y perseguidos hasta la calle Mezuar de la capital del Sáhara Occidental, según CODESA.
Varios heridos graves tuvieron que ser trasladados al Hospital Elhasan Belmehdi de la ciudad, informa CODESA, que publica además una relación de los activistas heridos por la represión policial y militar.
El sábado y el domingo se han reproducido las protestas en la ciudad de Esmara, en el sur del Sáhara Occidental, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS. Las fuerzas de seguridad marroquíes disolvieron por la fuerza las concentraciones, en las que se exhibieron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.



Lista provisional de las viviendas saharauis que fueron atacadas por las fuerzas de represión marroquíes y destruyendo sus enseres

El activista de DDHH Salek Batal, agresiones físicas y verbales tanto el como su esposa e hijos.
Said Ali Ghazi, anciano diabético
Mohamed Fadel Baba.
Larabas Mohamed Buniya, discapacitado.
Abderrahaman Buhella, anciano tetrapléjico al igual que su esposa, les vaciaron encima un bidón de agua. Fueron encontrados en una situación lamentable.
Destrucción de los enseres de las siguientes familias:
Mohamed Lamin Jiyed; Naseri Mohamed Lamin; Familia Chikhii; Familia Ahmednah; Familia Banahi Lehbib; Familia Larabas El Buniya; Familia Embarka Amaidan; Familia El Kadri; Familia Salka El Malhi.El activista de DDHH Salek Batal, agresiones físicas y verbales tanto el como su esposa e hijos.





http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2012/01/medio-centenar-de-saharauis-heridos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario