lunes, 3 de octubre de 2011

Concentración en Cantabria contra la represión de Dajla





*Fuente: Cantabria por el Sahara



Comunicado de Cantabria por el Sahara

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, os hemos convocado para expresar juntos y públicamente,  nuestra más enérgica condena y repulsa por el asesinato de un ciudadano saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en este caso el del joven de 29 años Maichan Mohamed Lamin Lehbib, muerto a consecuencia de la paliza que le propinó  un grupo de colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado domingo 25 de septiembre.

Cantabria por el Sáhara considera que esta muerte es un paso más en la brutal escalada de violencia que Marruecos ejerce sobre la población civil saharaui desde que invadió el Sáhara Occidental hace ya más de 35 años. El asesinato de Maichan  no obedece a simples enfrentamientos o refriegas después de un partido de fútbol como quiere hacer creer el gobierno marroquí. Los violentos choques, que se producen ya a diario en las ciudades del Sáhara Occidental, ilustran la difícil convivencia entre la población saharaui y la procedente de Marruecos que hoy en día es mayoritaria en la zona. Las continuas y duras agresiones de los colonos contra los ciudadanos saharauis son apoyadas, alentadas, respaldadas y, en muchos casos, sugeridas por las autoridades marroquíes y obedecen a su política de crear un clima de extrema tensión entre las comunidades saharaui y marroquí que ya está generando fatales consecuencias en el presente y que, sin duda, se convertirá en el futuro en un pesado lastre para la consecución de una solución pacífica para el conflicto.

No hay más que recordar las dudas de Marruecos sobre el posible sentido del voto de sus propios colonos en un referéndum de autodeterminación, dudas que le llevaron a rechazar el Plan Baker II, para saber lo que se oculta detrás de esta política de utilización de sus propios civiles como una fuerza represora más. Desde Cantabria por el Sáhara denunciamos, una vez más, esta política criminal y despreciable de Marruecos, así como a todos aquellos países que, como España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa, o que impiden abiertamente, como hace Francia, que las fuerzas de la MINURSO velen por el respeto de los DDHH de la población saharaui.

Así mismo, denunciamos el silencio y el desinterés de la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la desinformación a la que nos tienen sometidos acerca de la criminal y despiadada política de Marruecos contra la población saharaui, política de la cual muchos de ellos han sido testigos presenciales. Consideramos que con su actitud emulan la habitual intoxicación informativa a la que nos tiene acostumbrados la MAP, agencia de prensa oficial de Marruecos y perro fiel del régimen represor de Mohamed VI.

No podemos ni queremos olvidarnos en estos duros momentos de los hombres y mujeres saharauis, activistas conocidos unos y anónimos la gran mayoría que, aún a riesgo de su libertad e incluso de su propia vida, trabajan cotidianamente en la clandestinidad para vencer el duro embargo mediático al que están sometidos los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Queremos transmitirles nuestro reconocimiento y solidaridad y asegurarles que seguiremos siendo el eco amplificador de su voz, ya de por sí alta y clara, para que el mundo entero sea conocedor de la barbarie que se está cometiendo contra su pueblo, y para que cada vez más ciudadanos sigan saliendo a la calle a gritar que ¡ya basta! de injusticia, de violencia, de represión contra un pueblo que sólo pide lo que es suyo según las leyes internacionales y que más temprano que tarde lo conseguirá.

¡ LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI ¡
¡ FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL ¡

Santander, 30 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario