miércoles, 19 de octubre de 2011

Manifiesto contra la vergonzosa postura del gobierno español


Dada la situación de represión brutal que vive la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental desde hace años, pero en especial y con actualidad en la ciudad de Dajla y El Aaiún en los últimos días, los abajo firmantes denunciamos:

A finales del mes de septiembre tuvieron lugar duros enfrentamientos entre saharauis y marroquíes provocados por grupos de colonos y con el apoyo evidente de las fuerzas represivas, policiales y militares, del Reino de Marruecos. Como consecuencia de estos disturbios ha sido asesinado el saharaui, Maishan Mohammed Lamin, además de muchos heridos, nuevos secuestros selectivos y de daños a las propiedades privadas de los y las saharauis, como sus viviendas, negocios, animales y vehículos.

Queremos resaltar que las autoridades marroquíes reprimieron duramente a la población saharaui y alentaron los disturbios de los colonos y que, posteriormente, fueron enviados dos batallones militares que procedían del muro de la vergüenza que divide en dos el territorio del Sáhara Occidental hasta Dajla para dar apoyo a una mayor represión.

Actualmente, la ciudad de Dajla vive un estado de sitio en el cual la población civil saharaui se encuentra privada de sus derechos más indispensables, como libertad de movimiento y de reunión, derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que son violados sistemáticamente por las autoridades marroquíes.

Por otro lado, la población saharaui residente en la ciudad ocupada de El Aaiún ha querido demostrar una vez más su perseverancia y resistencia. Con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la creación del campamento de Gdeim Izik, o campamento de la Dignidad saharaui, varios centenares de saharauis quisieron salir a las calles de su ciudad para alzar su grito de libertad una vez más. De nuevo, el ejército marroquí intervino con su habitual y desproporcionada violencia. Como consecuencia de estos hechos, decenas de saharauis resultaron heridos, como demuestran las imágenes llegadas desde los territorios ocupados. Entre los heridos se encuentra la conocida activista Sultana Jaya, que ya perdió un ojo en el año 2007 como consecuencia de la brutal paliza recibida de las fuerzas represivas marroquíes, cuando realizaba una sentada pacífica en la universidad de Marrakech.




Desde las organizaciones y colectivos que firmamos este manifiesto denunciamos una vez mas la política criminal y despreciable de la monarquía de Marruecos hacia la población saharaui. Del mismo modo, volvemos a hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los demócratas del mundo.

Exigimos al Gobierno español que abandone su vergonzosa postura de complicidad con el régimen marroquí y de apoyo a sus ilegales tesis y que acompañe a la sociedad civil española en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y contra la violación de los derechos humanos, dada la responsabilidad histórica, política y moral del estado español con el pueblo saharaui. También recordamos su obligación legal, como potencia administradora del Sáhara Occidental, de facilitar por todos los medios el fin del proceso de autodeterminación mediante el referéndum auspiciado por la ONU y de garantizar la seguridad de la población saharaui. Del mismo modo, exigimos tanto al Gobierno español como a la UE la suspensión inmediata de los Acuerdos de libre comercio que mantiene con Marruecos en materia de pesca y agricultura hasta que no se garanticen el cumplimiento de los DDHH, el consentimiento del pueblo saharaui para la explotación de estos recursos y la repercusión positiva directa que ésta tenga sobre su población. Asimismo, reclamamos a la MINURSO que amplíe su labor a la vigilancia del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Por un Sáhara Libre ya.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario