viernes, 1 de marzo de 2013

Santander: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA» y COLOQUIO con la presencia de HASSANA AALIA

CANTABRIA


El viernes 1 de marzo estará con nosotros Hassana Aalia, activista condenado a cadena perpetua (en rebeldía) por un tribunal militar marroquí. Probablemente algunos de vosotros ya le conozcáis, pues ha visitado Cantabria en varias ocasiones, la última de ellas en una actividad de Vacaciones en Paz del pasado verano.
Después de visionar la película “Hijos de las nubes: la última colonia”, su participación en el coloquio, además de poner cara a la represión del régimen marroqui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, nos permitirá conocer de primera mano la lucha de los activistas contra la injusta situación que Longoria y Bardem plasman en su documental.
Esperamos contar con vuestra presencia.

Proyección del documental
HIJOS DE LAS NUBES: LA ÚLTIMA COLONIA
Ganadora del Goya 2013 a la mejor película documental
Dirigida por Alvaro Longoria
Producida por Javier Bardem

COLOQUIO con la presencia de HASSANA AALIA, activista saharaui condenado a cadena perpetua (en rebeldia) en el juicio de Gdeim Izik

VIERNES, 1 DE MARZO
A LAS 19 H.
EN EL CEIP CISNEROS (C/Cisneros 71, Santander)
ORGANIZAN: CANTABRIA POR EL SAHARA Y DELEGACIÓN SAHARAUI EN CANTABRIA


En septiembre de 2011, a raíz de la violenta represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra ciuadadanos saharauis en Dajla, con varios muertes e innumerables heridos y detenidos, Hassana Aalia lanzaba al mundo una carta que empezaba así:
“Escribo estas palabras desde el corazón del infierno.

Hace un año fue El Aaiún y hoy son nuestros hermanos de Dajla. Un año de diferencia, pero las mismas aspiraciones que entonces y las mismas también que hace 36 años: Libertad, independencia, autodeterminación y paz, toda la paz del mundo. Queremos vivir en nuestra tierra sin yugos , que no se nos excluya del trabajo, del estudio, de la vida, al fin y al cabo.
Gdeym Izik fue un grito a la humanidad, un grito desgarrado, cargado de cansancio por vivir una situación insostenible, un grito que consiguió fijar los ojos del mundo en nuestra tierra”.

Y terminaba con un lamento y una petición:

“Me despido lamentando que sea la sangre la que ponga de actualidad nuestro conflicto, lamentando la muerte de más hermanos, lamentando que el mundo solo incline su mirada hacia nosotros cuando el horror nos invade por completo. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día desde hace 36 años son un suplicio para este pueblo, nuestro pueblo, dividido, refugiado y ocupado. No nos neguéis vuestra mirada”.

Para vergüenza de España y de la comunidad internacional, Hassana sigue teniendo razones para el lamento. Más de dos años después del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, un Tribunal Militar ha condenado a penas que van de 20 años de prisión a cadena perpetua a 23 activistas saharauis que participaron en su organización. El propio Hassana ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua.

En una reciente entrevista, tras conocer el veredicto, decía lo siguiente:

“Soy consciente de que yo soy el único que tiene libertad para luchar, y después de esa sorpresa y esa indignación, lo primero que sentí es ganas de hacer muchas cosas, de luchar contra este juicio, de convocar manifestaciones en todas las embajadas, en España y en otros países, de seguir dando charlas, de llegar a las instituciones internacionales, de seguir mandando grupos de ciudadanos, de periodistas, a El Aaiún, para que vean y cuenten la represión que sufren los saharauis, de hacer todo lo que esté en mi mano por mi pueblo y contra la represión del Gobierno de Marruecos, contra el robo de nuestros recursos, no vamos a parar”.

Una vez más ¡NO LES NEGUEMOS LA MIRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario