lunes, 4 de marzo de 2013

El activista saharaui de derechos humanos Hassana Aalia desarrolla una intensa actividad en Santander




*Fuente y fotos: Cantabria por el Sahara

Santander, 2 de marzo de 2013

El activista saharaui Hassana Aalia estuvo en Santander el pasado 1 de marzo invitado por Cantabria por el Sáhara para dar a conocer la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental tras las duras condenas dictadas en Rabat por un tribunal militar marroquí. El juicio, en el que el propio Hassana Aalia ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua, ha estado plagado de irregularidades y es considerado por juristas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como nulo de pleno derecho.

Aalia desarrolló una intensa jornada de trabajo, con entrevistas en los medios de comunicación y encuentros con el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Jorge Crespo, los Secretarios Generales de CCOO Cantabria, Vicente Arce, y UGT Cantabria, María Jesús Cedrún y el Presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, José Carlos Ceballos. El activista les informó de las cotidianas violaciones de los Derechos Humanos en los TTOO y de los detalles del juicio militar seguido en Rabat contra los 24 activistas saharauis del Campamento de Gdeim Izik, que ha derivado en condenas que van de los 20 años de prisión a la cadena perpetua, así como de la grave crisis humanitaria que se cierne sobre los campamentos de refugiados de Tinduf como consecuencia de los recortes en Cooperación al Desarrollo y ayuda humanitaria. Los dirigentes sindicales se interesaron igualmente por las condiciones laborales de los trabajadores saharauis de las zonas ocupadas que además de la elevada tasa de paro, han de soportar discriminaciones salariales y de condiciones de trabajo con respecto a los trabajadores marroquíes. Todos ellos le trasladaron el apoyo incondicional de sus respectivas organizaciones, plasmado en la presentación de una moción por parte de IU en los ayuntamientos en los que cuenta con representación o en la adhesión al manifiesto del pasado 27 de febrero, dirigido al Presidente del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores por iniciativa de Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Por su parte, Hassana Aalia, agradeció el apoyo recibido y pidió que no dejen de tener presente al Pueblo Saharaui, que permanezcan vigilantes ante las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y que tampoco se olviden de los refugiados de los Campamentos de Tinduf, en los que los recortes en las ayudas humanitarias y de cooperación al desarrollo están generando gravísimas carencias de alimentos y medicinas, con especial incidencia en ancianos, mujeres embarazadas y niños, entre los que han aumentando los casos de desnutrición.

Ya en la tarde, Aalia participó en el coloquio de “Hijos de las nubes: la última colonia”, ganadora del Goya a la mejor película documental. El acto que comenzó con la lectura por Maite Lorenzo (Cantabria por el Sáhara) de la “Carta abierta a un gobierno ciego de Sáhara” firmada por intelectuales y artistas, contó con la asistencia de un centenar de personas y el activista estuvo acompañado en la mesa por Muina Chejatu, Delegada Saharaui en Cantabria quien, al hilo de lo expuesto en el documental, intercaló sus propias experiencias vividas durante la invasión marroquí y el exilio de Tinduf, con un contundente alegato contra el silencio de la comunidad internacional ante la ocupación de su país y las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Por su parte Hassana Aalia, informó sobre los detalles del juicio-farsa de Rabat que resumió con unas palabras muy clarificadoras: “En Rabat no se ha juzgado a 24 activistas saharauis, en Rabat se ha juzgado a todo el Pueblo Saharaui. En Rabat no han condenado a 24 activistas saharaui, en Rabat han condenado las ansias de libertad y de independencia de todo un pueblo”.


Vídeo de la rueda de prensa de Hasana Aalia en Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario