jueves, 24 de octubre de 2013

CEAS-Sáhara denuncia la "detestable" falta de actuación de los gobierno occidentales y de España en particular ante la "brutal represión" de Marruecos

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Shara), José Taboada, denunció ayer la «brutal represión» ejercida el fin de semana por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui, al tiempo que criticó la «detestable falta de actuación de los gobiernos occidentales en general y de España en particular». Además de El Aaiún, los disturbios se extendieron a la ciudad de Esmara coincidiendo con la visita a la ex colonia española del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross.
«El Gobierno del reino de Marruecos, una vez más, ha reprimido violentamente a la indefensa población saharaui de las ciudades de El Aaiún y Smara cuando ejercía su legítimo derecho de manifestación, causando más de 150 heridos y destrozos en medio centenar de viviendas, en las que la policía entró por la fuerza y llegó a maltratar a ancianos y niños». Así reza el comunicado remitido por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, y que viene a sumarse a la denuncia lanzada por los propios saharauis desde el terreno.

Todos insisten en que las ciudades saharauis de Esmara y El Aaiún han sido a lo largo del fin de semana escenario de incidentes coincidiendo con la visita de Ross. El diplomático venía de entrevistarse con autoridades de Marruecos en Rabat y con las del Frente Polisario en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia).Primero fueron las calles de El Aaiún, capital del territorio, las que acogieron las manifestaciones proindependentistas de los saharauis que fueron duramente dispersadas pos los agentes marroquíes a lo largo del sábado, un día después de la llegada del diplomático de la ONU. El domingo, Ross se desplazó a Esmara, a unos 200 kilómetros, donde también hubo enfrentamientos.

Ross puso fin a su visita al territorio en disputa el lunes sin hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Antes hizo escala en Nuakchot, capital mauritana, donde se entrevistó con el presidente Mohamed Abdel Aziz. El diplomático deberá informar sobre su viaje en la sede central de Nueva York en los próximos días. Está previsto que el Consejo de Seguridad aborde el problema de la ex colonia española el próximo 30 de octubre.

Esta era la tercera visita en menos de un año al Sahara Occidental del enviado tras las efectuadas en noviembre de 2012 y marzo de 2013.

Las resoluciones de la ONU exigen la celebración de un referendum de autodeterminación para que los saharauis decidan sobre la que es la colonia más antigua del continente africano, referéndum que exigían precisamente ante el representante de la ONU, los saharauis represaliados este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario