jueves, 3 de octubre de 2013

Marruecos lamenta el rechazo a su iniciativa de dar autonomía al Sahara


Marruecos lamenta el rechazo a su iniciativa de dar autonomía al Sahara
   
Marruecos lamenta el rechazo a su iniciativa de dar autonomía al Sahara
Marruecos lamentó hoy ante la ONU el rechazo que ha recibido su iniciativa de poner en marcha una autonomía para el Sahara Occidental, lo que según Rabat ha impedido avanzar en la búsqueda de una solución.
 
En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro marroquí de Exteriores, Saad Eddine El Othmani, recordó que su país ha lanzado una iniciativa de autogobierno en ese territorio, para el que el Frente Polisario reclama la independencia.
Según El Othmani, esa propuesta de Rabat "es una solución práctica y moderada que puede tener el apoyo de los países árabes y las organizaciones regionales".
"Desafortunadamente, otras partes no nos han permitido avanzar en el rumbo que proponemos", afirmó, aunque no detalló a qué partes se refería.
 
El ministro marroquí recalcó el compromiso de su país de resolver la cuestión del Sahara Occidental según las "resoluciones relevantes" del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.
El Othmani señaló también el compromiso marroquí por la estabilidad en el conjunto de la región del Magreb y del vecino Sahel, y en este sentido recalcó el apoyo de Rabat a la estabilización de Mali bajo el recién elegido presidente.
 
También señaló la satisfacción marroquí por la adopción de la resolución sobre las armas químicas en Siria en el Consejo de Seguridad, así como por la reanudación, en Ginebra el mes próximo, del proceso para intentar buscar una solución al conflicto civil de ese país.
El objetivo debe ser "detener la violencia en Siria y lograr una solución mediante el diálogo para mantener la integridad territorial y la estabilidad de sus vecinos", indicó.
El ministro recordó ante Naciones Unidas el relanzamiento del proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA) cuyo objetivo es, según Marruecos, "hacer realidad las esperanzas de los pueblos de la región", así como aumentar la paz y la estabilidad en la zona.
 
En ese relanzamiento, El Othmani subrayó una iniciativa conjunta de cooperación con España para mediar entre disputas y establecer acuerdos de colaboración.
"Esto es importante no solo para detener conflictos cuando estallan, sino también para prevenir que ocurran", recalcó.
 
El ministro marroquí destacó, además, que su país, tras la última serie de reformas internas, "ha hecho de la protección de los derechos humanos algo irreversible".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario