jueves, 3 de octubre de 2013

Gobierno de Suecia retira fondos de inversión suecos a dos empresas que importan fosfatos ilegalmente del Sáhara Occidental

*Fuente, Representación saharaui en Suecia, 30/09/2013
Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
Los fondos de inversiones del gobierno sueco han publicado hoy en un comunicado, que habían decidido excluir a dos empresas  importadoras de fosfatos, Potash Corp e Incitec Pivot.
En el comunicado se indica que el compromiso con las dos empresas que iba ser llevado a la práctica ha cambiado a pesar de varios años de esfuerzo, y que el consejo ético del fondo, ha decidido poner fin al diálogo y emitió una recomendación a cada fondo de excluir la acciones de las empresas de sus carteras de inversión. Los cuatro fondos han optado por seguir la recomendación.
El fondo de inversiones escribe:
Las recomendaciones relativas a la exclusión de Incitec Pivot Ltd y Potash Corp. se basan en que las empresas son compradores de fosfato de un proveedor marroquí de las minas de su producto en el Sáhara Occidental.
El Sahara Occidental ha estado bajo ocupación marroquí desde 1975 y está en la lista de territorios no autónomos que deben ser descolonizados por las Naciones Unidas. El asesor legal de la ONU (The UN's legal counsel stated) declaró en enero de 2002 que la exploración de los recursos minerales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento local sería una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Consejo  Ética se ha involucrado con las dos empresas desde el año 2010 con el objetivo de persuadirles a que dejen de adquisición de fosfatos del Sáhara Occidental o  demostrar que el proceso de extracción se ajusta a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con la declaración del asesor de la ONU en 2002 . El Consejo de Ética también ha instado a ambas compañías a adoptar políticas que se comprometen a abstenerse de actos que violan el derecho internacional humanitario. El Consejo de Ética considera que el diálogo con la Potash e Incitec Pivot sería en vano ya que ninguna de las empresas ha manifestado su intención de suspender la adquisición de los fosfatos del Sáhara Occidental en el futuro cercano ni han sido capaces de demostrar que los acuerdos del proceso de extracción cumplen con los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental.
El compromiso es la herramienta principal del Consejo de Ética para alentar a las empresas a actuar con responsabilidad. La exclusión de la cartera de inversiones es un último recurso, cuando otras vías no han funcionado. Por tanto, este es un revés para nosotros en la medida en que hemos podido lograr mejoras duraderas a pesar de varios años de participación activa. No creemos que una mayor interacción con estas empresas sea fructífera y por lo tanto hemos recomendado que los fondos de AP les excluyen de su universo de inversión", declaró Christina Kusoffsky Hillesøy, Presidente del Consejo de Ética.
Así, los fondos del gobierno sueco siguen una serie de otros inversores con los que se encuentra en la lista negra estas dos empresas. El año pasado, el fondo de inversiones del gobierno noruego tenía puestas en la lista negra las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario