lunes, 14 de octubre de 2013

Enviado de la ONU comienza nueva misión de paz en Sáhara Occidental

 
(AFP) – hace 3 días 
Nueva York — Un enviado de Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental comenzará una nueva misión para salir del punto muerto en que se encuentra el diferendo sobre este territorio y mantendrá charlas con líderes marroquíes, afirmó la ONU este jueves.
El enviado, Christopher Ross, también volverá al territorio del Sáhara Occidental del que Marruecos se hizo cargo en 1975 tras la retirada de España, explicó un portavoz de la ONU.

Marruecos afirma que el territorio no es reconocido internacionalmente y un comité de descolonización está discutiendo el caso en el momento en que Ross inicia la gira.
Un enviado del separatista Frente Polisario solicitó a la ONU una mayor "determinación" sobre la prolongada disputa este jueves.

Se espera que Ross llegué a Rabat este fin de semana, afirmaron fuentes diplomáticas.
"Durante su viaje, mantendrá consultas bilaterales con las partes, Marruecos y el Frente Polisario, y con los estados vecinos, Argelia y Mauritania", afirmó la portavoz de la ONU Vannina Maestracci a la AFP.
"También tratará de v
isitar el Sáhara Occidental", añadió, sin ofrecer detalles de cuándo ocurriría.
El Frente Polisario ya se alzó en armas contra Marruecos tras la ocupación del territorio por parte de Rabat durante la Marcha Verde de 1975, hasta el acuerdo de alto el fuego de 1991.
Los saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel, reclaman la independencia del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera parte de su reino.

En cambio, a Francia, España y Estados Unidos se les considera favorables a la posición de Marruecos, que propone una amplia autonomía bajo su soberanía para este territorio.
Los esfuerzos de Ross de llevar a los dos lados a conversaciones han resultado infructuosas.
Marruecos solicitó el año pasado que Ross fuera reemplazado.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5irQkBZoE5ru8G_M-_vsi2barKe0g?docId=3c2f5a8a-d46f-4745-9253-81bf1c3d6494

No hay comentarios:

Publicar un comentario