jueves, 24 de octubre de 2013

Grito desde el Sahara Occidental: "Nos golpean y humillan ante la ONU"

Txema Santana

En menos de 24 horas las organizaciones saharauis han realizado dos manifestaciones y han mantenido dos reuniones con Cristopher Ross. Tras la primera movilización, batalla campal con la policía marroquí y más de 100 heridos. Brahim Dahane, activista saharaui que resultó lesionado denuncia: "nos humillan, nos maltratan y lo hacen delante del enviado de Naciones Unidas".

El sábado por la tarde centenares de saharauis se echaron a las calles de El Aaiún para solicitar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. La movilización acabó con una batalla campal entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes que custodian los territorios ocupados. Las agresiones comenzaron cuando los saharauis reclamaron la independencia del Sahara Occidental así como la demanda del mencionado referéndum. Brahim Dahane que participó en la manifestación y resultó herido, junto a un centenar de personas más, declaró que "después de unos minutos de manifestación la policía comenzó a golpear a los manifestantes y se produjo una batalla campal". La reacción de los jóvenes saharauis no se hizo esperar y hasta altas horas de la madrugada se produjeron persecusiones en varios barrios de la capital del Sahara Occidental.

Durante la mañana, antes de la manifestación, una delegación saharaui había mantenido una reunión con Cristopher Ross en la que le trasladaron las necesidades que tiene la población oriunda del Sahara Occidental, que sobre todo reclaman derechos fundamentales, como la expresión libre. Igualmente, explicaron a las torturas a las que son sometidos por parte de las autoridades policiales, militares y "auxiliares" marroquíes, según explicaron a este medio de comunicación varias personas que estuvieron presentes en la cita. Cristophe Ross dijo, según relatan los testigos presenciales, que había tomado nota de lo dicho y que las denuncias que se hacían se reiteran en el tiempo. Por la tarde, tras la manifestación, una delegación saharaui se volvió a dirigir a Naciones Unidas con la intención de mantener una segunda cita con el enviado del Secretario General de Naciones Unidas para contarle lo que había sucedido durante la manifestación. Ross comunicó que era consciente de lo sucedido.

El domingo por la mañana los saharauis han vuelto a salir a la calle, después de que durante la noche se haya producido el saqueo de unas 20 viviendas, denuncian Dahane. Fuentes policiales marroquíes reconocen que ha habido disputas entre manifestantes y saharauis, pero niegan la represión denunciada. En cuanto a los heridos se remiten a que no hay un comunicado oficial de la policía, pero que si lo hubiera en él destacarían muchos agentes que resultaron heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario