lunes, 7 de octubre de 2013

El Sahara Occidental a debate en la Comisión de Descolonización de la ONU

Una delegación española participará un año más en la ONU para pedir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharahui y condenar la violación de los DD.HH. en el Sahara ocupado
ImageSB-Noticias.- Una Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas participará los días 8, 9 y 10 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización de la ONU. En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas.
El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis  que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Igualmente condenará el vil asesinato de un joven saharaui cometido hace pocas fechas en la ciudad de ASSA por el ejército Marroquí y se hará eco del “informe MEHERIS”, una exhaustiva investigación forense y genética desarrollada por expertos y auspiciada por la Universidad del País Vasco, que viene a demostrar la existencia de fosas comunes de desaparecidos saharauis en 1976 en la región de SMARA. El informe revela que las víctimas, ocho saharauis, dos de ellos menores de edad, fueron ejecutadas por armas de fuego usadas por militares marroquíes.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Igualmente denunciará la disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, que está provocando una situación dramática, de imprevisibles consecuencias.                

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU y especialmente con el Embajador de España, D. Fernando Arias González , a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

Inés Miranda Navarro. Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

Mª Dolores Travieso Darias. Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los DDHH.

Josefa Milán Padrón. Asociación canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Antonio López Ortiz. Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario