lunes, 30 de abril de 2012

Disturbios y enfrentamientos en la ciudad saharaui de El Aaiun entre manifestantes pacíficos y el aparato represor marroquí



El Aaiun, Sahara ocupado, sábado 28 abril 2012

Fuente, CODAPSO, Traducción Poemario por un Sahara Libre

Según defensores saharaui de derechos humanos en El Aaiun, centenares de ciudadanos saharauis salieron a las calles de la ciudad esta tarde sobre las 15 horas para protestar frente a la sede del Comité estatal marroquí de derechos humanos  por la falta de garantías y protección a la población saharaui por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. También protestaban por las constantes violaciones de derechos humanos que se comete contra la población saharaui  por la policía, los gendarmes, los servicios secretos y los militares movilizados del muro que divide el territorio. Exigían la liberación de los presos políticos en cárceles marroquíes, el cese del expolio de los recursos naturales del territorio la falta de libertad de expresión y la marginación social y económica. La protesta pacífica se inició en el barrio llamado El Inash y se extendió a varias calles y avenidas de la ciudad.

Los manifestantes pretendían hacer llegar estas protestas a la sede de la MINURSO y al Comité marroquí de derechos humanos, pero ante el fuerte despliegue militar y su brutal actuación tuvieron que enfrentarse con él en las calles y frente la sede del comité para hacer llegar a sus reivindicaciones y protesta. 15 personas entre ellos el expreso político saharaui Salek Bazeid y cuatro mujeres pudieron entrar en la sede del comité y encadenarse en estas instalaciones, siendo asediados por unidades militares marroquíes y servicios secretos.

Otro expreso político saharaui Sidi Mohamed Aluat, se encadenó en la azotea de su casa, rodeada por unidades de policía y militares, que negociaron con él para que bajara. El expreso les amenazó con tirarse al vacío si se acercaban para bajarle. Finalmente los militares dejaron de rodear su casa y se marcharon. Durante la persecución para dispersar a los manifestantes se ha podido saber de la detención del ciudadano saharaui Aluat Hamza, durante horas se desconoció su paradero y esta noche ha sido puesto en libertad. Otros ciudadanos fueron detenidos y golpeados en las sedes de la  policía y fueron luego liberados, como es el caso de Ali Salem Busoula, Lansari Mohamed y las jóvenes Ulella mint Elhusein y Jadiyetu mint Elbalali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario