lunes, 23 de abril de 2012

El parlamento europeo exige a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y reconoce el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación

Comunicado de prensa. Representación Saharaui para Europa
Bruselas, Abril 18, 2012
Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO acoge con agrado la posición expresada por el Parlamento Europeo en su informe sobre “Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto”, adoptado el miércoles 18 de Abril. El Parlamento Europeo refirma claramente su apoyo al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y aboga por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo en particular a Marruecos poner fin a su represión y opresión.
El Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en la ONU. El Parlamento Europeo interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental.
Esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte en fin la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
“El Parlamento Europeo,
recuerda su Resolución del 25 de noviembre de 2010 sobre la situación en el Sáhara Occidental;
denuncia la continuación de la persecución de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación;
exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik;
reitera su llamamiento a favor de la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas”
Informe del Parlamento Europeo sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la UE al respecto” Abril 18, 2012.
Mohamed Sidati. Ministro Delegado para Europa y Representante del Frente POLISARIO
Estrasburgo, 19/04/2012 (SPS).- El Parlamento Europeo reiteró este miércoles su llamamiento para una "solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".
En su Informe sobre "Derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto", el PE solicita al Consejo de Seguridad de la ONU "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
Asimismo, el PE denuncia "la continuación de la persecución" de la que es objeto la población saharaui de los territorios ocupados, y pide que "se respeten sus derechos fundamentales, en particular la libertad de asociación, de expresión y de manifestación".
También exige la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. (SPS)
Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, considera que "el Parlamento Europeo ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui en un momento clave en el que el proceso de descolonización del Sahara Occidental se está discutiendo en las Naciones Unidas".
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado británico Richard Howitt titulado "los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las implicaciones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos".
Gracias a una enmienda presentada por la Izquierda Unitaria Europea, en este informe (aprobado por 580 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones) el Parlamento Europeo apoya el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui ("reitera su llamamiento a favor de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas").
Además, la Eurocámara denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos, "la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik" y solicita "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Para Willy Meyer, coautor de esta enmienda, el Parlamento Europeo "ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui y envía al Reino de Marruecos una señala muy clara de que tiene constancia de los atropellos que comete diariamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados" y de que "reconoce el legítimo derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, establecido por el Derecho Internacional y reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".
Por su parte, el Ministro Delegado para Europa y representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha valorado muy positivamente este voto con el que "el Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en las Naciones Unidas. La Eurocámara interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental". Por ello, "esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte por fin el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación", concluyó el ministro saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario