miércoles, 25 de abril de 2012

El CS de la ONU reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (Bujari)

Nueva York, 24/04/2012 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari ha destacado hoy, martes, que el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2204(2012) que acaba de adoptar sobre el Sahara occidental, reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
"El Consejo vuelve a reiterar en la resolución 2204, al igual que la Asamblea general, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y reafirma que el objetivo de las negociaciones entre las dos partes es llegar a una solución que garantice este derecho inalienable", ha indicado Bujari en una declaración de prensa.
El representante del Frente Polisario ha subrayado que el consejo ha vuelto a tomar nota de la propuesta del F. Polisario, que está basada precisamente en la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye, como es natural, la opción de la independencia.
"La celebración de este referéndum es la razón de la presencia de la MINURSO en nuestro país y la razón de la implicación del Consejo de seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara occidental", ha precisado.
Para ello, Bujari ha expresado la disponibilidad del Frente Polisario de seguir cooperando con los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal, Christopher Ross, para "el logro de esa solución justa y duradera que refleje la voluntad del pueblo saharaui y por consiguiente la de la comunidad internacional".
Además, ha subrayado que el Frente Polisario considera que el Consejo de Seguridad "debe asumir plenamente sus responsabilidades contraídas en virtud de su endoso del Plan de arreglo y de los acuerdos de Houston para conducir el proceso de descolonización del Sahara occidental a su culminación a través de la celebración del referéndum de autodeterminación justo y libre, que es y seguirá siendo la única vía viable, pacífica y democrática, que nadie puede objetar".
Igualmente, el representante del Frente Polisario ante la ONU ha explicado que la resolución, a pesar de la oposición frontal de Francia, recoge plenamente en su dispositivo 3, "el llamamiento del Secretario General sobre la necesidad de fortalecer a la MINURSO para que la Misión pueda tener libertad de movimientos y contactos con todos los interlocutores, la población saharaui, los defensores de derechos humanos, prensa y observadores".
El Consejo subraya a través de esta resolución, como lo hizo el año pasado, la importancia del respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui.  "Es evidente que esto no es suficiente. No responde a las demandas de las organizaciones internacionales de derechos humanos ni a la gravedad de la situación sobre el terreno, la cual revela la existencia de decenas de presos políticos saharauis, centenares en paradero desconocido además de los que han perecido en cautiverio en prisiones secretas marroquíes", ha añadido Bujari.
Ahmed Bujari ha lamentado la continua oposición de Francia a que el Consejo confíe a la MINURSO la responsabilidad de la observación y protección de los derechos humanos en el Sahara occidental.
En esa resolución, que renueva el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2013, el Consejo llama la atención sobe las obstrucciones y problemas creados por Marruecos al trabajo de la MINURSO, que el Secretario general considera como actitudes que socavan la credibilidad y neutralidad de la Misión. También el Consejo le pide al SG que le mantenga informado al menos dos veces al año sobre los pasos dados para resolver dichos problemas. (SPS)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario