miércoles, 11 de abril de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de dos cooperantes españoles y una italiana que fueron secuestrados el pasado octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

"Muestro mi solidaridad con los trabajadores humanitarios secuestrados en Tinduf y con sus familias y pido su liberación inmediata e incondicional", dijo Ban en el último informe que ha remitido al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sahara Occidental y al que Efe tuvo hoy acceso.
El máximo responsable de Naciones Unidas lanzó ese llamamiento para lograr la libertad de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, quienes fueron raptados el pasado 23 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), zona próxima al norte de Mali.
En su informe, en el que detalla tanto los acercamientos que la ONU trata de lograr entre Rabat y el Frente Polisario, como la situación de los saharauis en la excolonia española y en los campamentos, Ban se refiere a esos secuestros en el marco de la "preocupante situación" que vive la región.
Las últimas informaciones apuntan a que los secuestrados están cautivos en el norte de Mali, una zona en la que operan grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otras redes de delincuencia organizada.
El secretario general mostró su preocupación "por el deterioro de las condiciones de la seguridad en la región", lo que a su juicio además supone "riegos inciertos" incluso para los observadores que integran la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
El informe de Ban se debe precisamente a la renovación del mandato de esa misión que expira el próximo 30 de abril y cuya labor es todavía "relevante", según detalla en un documento en el que recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que amplíe la Minurso por doce meses, hasta el 30 de abril de 2013.
Entre las novedades del informe, destaca la recomendación también de aumentar en el número de observadores militares que la integran, por lo que propone que se añadan quince personas a esas labores "para impulsar las capacidades de monitorización" de la misión, algo que en los próximos días tendrá que debatir el Consejo de Seguridad.
Ban vuelve a referirse en el informe de este año a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, donde señala que todavía existen "preocupaciones" relacionadas con ello, por lo que es importante que se dé "efecto inmediato" a los mecanismos detallados en su anterior informe.
En abril de 2011, Ban se refirió a los esfuerzos de Marruecos por garantizar el respeto a los derechos humanos mediante "instituciones nacionales", así como a los mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al mismo efecto.
En cualquier caso, el informe del secretario general tampoco pide en esta ocasión incluir en el mandato de la Minurso la supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, como han pedido varios expertos y defiende el Frente Polisario.
"Responder a los asuntos relacionados con los derechos humanos es también importante para una amplia resolución del conflicto. Todas las partes tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos", se limita a decir el secretario general.
Ban subraya en su informe que tanto Marruecos -miembro temporal del Consejo de Seguridad en estos momentos- como el Frente Polisario presentan "diferencias aparentemente insuperables tanto en el proceso de negociación como en los medios que conduzcan hacia la autodeterminación".
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista a un conflicto que dura más de treinta años, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum en que la independencia sea una de las opciones.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario