miércoles, 18 de abril de 2012

La ONU dice que la misión en el Sahara Occidental está siendo "socavada"

Las Naciones Unidas incrementaron sus quejas sobre las tácticas de Marruecos en el Sahara Occidental, en momentos en que el Consejo de Seguridad realiz su evaluación anual sobre los esfuerzos para poner fin al punto muerto en las negociaciones sobre el futuro de los territorios.
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en el Consejo de Seguridad que las comunicaciones de la misión de la ONU desde el territorio controlado por Marruecos con la sede del organismo internacional estaban "comprometidas".
Dijo que varios "factores han socavado la capacidad de la misión para monitorear e informar consistentemente sobre la situación" en el Sahara Occidental.
Tras años de conversaciones suspendidas entre Marruecos y los rebeldes del Frente Polisario y sin señales de avance, el Consejo de Seguridad enfrenta crecientes presiones para que la misión investigue eventuales violaciones de los derechos humanos.
Diplomáticos dijeron que el informe de la ONU era uno de los más críticos en muchos años en el Sahara Occidental, anexado por Marruecos en 1975 después del retiro de España.
Una fuente diplomática dijo que las "denuncias de espionaje a la sede de la MINURSO (la misión [para el referéndum] en el Sahara Occidental) muestran la frustración de la ONU.
Ban dijo en su informe al Consejo que existen "indicios de que la confidencialidad de las comunicaciones entre la sede de la Minusro y Nueva York ha estado, al menos una vez, comprometida".
El Secretario general dijo además que la "Minusro es incapaz de monitorear, observar, informar o servirse de su autoridad para revertir la erosión de su mandato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario