martes, 30 de agosto de 2011

CODESA: Agresiones de fuerzas de ocupación marroquís contra manifestaciones pacíficas saharauis


Las autoridades marroquíes impiden en El Aaiun una manifestación pacífica en contra de la ocupación

En la ciudad de El Aaiun el pasado 25 de agosto la población saharaui ha salido a la avenida de Smara en una manifestación que reivindica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Centenares de ciudadanos saharauis corearon consignas en contra de la ocupación del régimen. Sin poder recorrer la avenida han sido brutalmente dispersados con porrazos y palos que usaron los servicios militares del régimen contra todos los que se han participados en la pacifica manifestación.
Decenas de furgones de policía y gendarmería rodearon con un cordón policial a la avenida y arremetieron contra los manifestantes causando 10 heridos graves que han sido trasladados al hospital de la ciudad Hasan Bin Elmehdi. Entre los heridos se encuentran Lemam Z'daidat, Haoissi Ragkia y Hamadi Zaybour .

Codesa informa que tras la violenta actuación de los militares marroquíes la ciudad esta  en situación de toque de queda y las calles totalmente vacías de los transeúntes.

Fuente CODESA (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

Intervención policial contra manifestantes de la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik en El Aaiun

El pasado 23 de agosto la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik intentó realizar una sentada de protesta que fue imposible por la actuación de los servicios de seguridad marroquíes que movilizaron varias unidades de cuerpos de la gendarmería y policía para dispersar violentamente a los manifestantes. A causa de esta actuación se registraron muchos heridos. Y también un toque de queda que ha sido impuesto a la ciudad, sobre todo a los barrios de mayoría saharaui y en  especial el barrio Maatala, conocido también entre la población como Barrio Soweto. La intervención dejó una decena de heridos entre ellos dos expresos políticos, activistas y manifestantes mujeres y ancianos de avanzada edad.

 

Sobre esta actuación el buró de CODESA hace publico un comunicado de condena por la actuación de los militares marroquíes contra una población civil indefensa que se manifiesta de forma pacifica y civilizada en reivindicación a sus legítimos derechos.

Fuente CODESA (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

Las autoridades marroquíes impiden una sentada de protesta de parados saharauis en Bojador

El Aaiun  Territorios ocupados

 

Fuente CODESA, 24 de agosto de 2011

 

En la ciudad de Bojador las autoridades marroquíes impidieron con el uso de la fuerza el 24 pasado una sentada de protesta de los parados saharauis que intentaros realizar frente a la sede la administración de ocupación donde estaba reunido el ministro marroquí del trabajo y la industria.

 

La policía actuó de forma brutal contra los manifestantes que se congregaron para protestar por su situación económica dejando varios heridos entre los manifestantes. Desde la fecha Bojador se encuentra tomada por diferentes unidades militares marroquíes y aislada del resto de las otras ciudades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario