sábado, 13 de agosto de 2011

Se multiplican las manifestaciones reprimidas violentamente en El Aaiún ocupada

En el marco de una tensión que va en aumento desde hace meses en los territorios ocupados del Sahara Occidental, unos ciudadanos saharauis han sido heridos y otros detenidos, y casas saharauis han sido saqueadas por las fuerzas marroquíes de ocupación.


En la tarde del 11 de agosto, tras la ruptura del ayuno del ramadán, decenas de policías y las fuerzas auxiliares se desplegaron, instalaron barricadas ante la delegación del Ministerio de Energía y Minas donde los saharauis habían organizado una sentada. Los ciudadanos saharauis tenían intención de protestar por el pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental por el colonizador marroquí, en contra de la voluntad del pueblo saharaui, y de pedir la puesta en libertad incondicional e inmediata de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. La protesta fue convocada y supervisada principalmente por la Confederación sindical de los trabajadores saharauis, la Coordinadora de las familias de los detenidos del campamento de Gdeim Izik y el sindicato de pescadores saharauis.


Las fuerzas de ocupación atacaron a los manifestantes por sorpresa y les echaron hacia las pistas y las calles cercanas al lugar de la sentada, sembrando el pánico entre los transeúntes y los comerciantes, que cerraron sus tiendas.


Los enfrentamientos se extendieron hasta el bulevar de Tan Tan donde las fuerzas de ocupación saquearon las casas de los ciudadanos saharauis Abdallahi Souayeh, Sid Ahmed Nailad, Bachir Sid Ahmed Mahjoub, y de la familia El Hachmi.


Los siguientes saharauis han sido heridos: Rguibi Bousseif y Bailal Ghaiti en la cabeza; Bamba lfkair, de 70 años, en la pierna (ver foto).


En el bulevar de Smara, las fuerzas de ocupación impusieron un toque de queda y emprendieron una campaña de detenciones arbitrarias. 

Mahmoud Hnini, Sadouni Ali, Haisouni Mohamed fueron detenidos e interrogados toda la noche antes de ser liberados esta mañana a las 8 h.
   

Se organizaron protestas en los bulevares de Mezouar y de Boukra’a que las fuerzas de ocupación se encargaron de dispersar violentamente.


El joven Mansour Bourhimi, de 16 años, ha sido herido. Bourhimi quedó invalido a raíz de una agresión de las autoridades marroquíes, en verano del 2008, que le inyectaron un producto cuya composición nunca le fue revelada (ver foto).
   

Badr Dine Boutomzine y Nafai Eddaya también han resultado heridos.


La lista de heridos no es completa.



E M
Territorios Ocupados
Sahara occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario