miércoles, 31 de agosto de 2011

Impacto sobre saharauis marca debate del pacto comercial entre UE y Marruecos

Bruselas, 31 ago (EFECOM).- El impacto que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos puede tener sobre la población del Sahara occidental marcó el debate celebrado hoy en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Raúl Romeva presentó un proyecto de opinión sobre el nuevo acuerdo comercial que pretende la liberalización del comercio sobre los productos agrícolas y pesqueros entre la UE y el país africano.

El citado acuerdo está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo.

Romeva se refirió a distintos motivos de preocupación, incluida la mala situación de los recursos pesqueros en las aguas territoriales marroquíes, la falta de indicaciones geográficas que permitan conocer la procedencia exacta de los productos marroquíes y, la posibilidad de que la población saharaui no se beneficie del pacto.

El eurodiputado alertó además de que aunque la liberalización comercial puede producir mejoras, también corre el riesgo de animar a algunos productores a trasladar sus plantas al país marroquí para después exportar sus productos a los Veintisiete, como ya está pasando, algo que confió sea tenido en cuenta por el PE.

"Me veo forzado a recomendar que la opinión sobre la revisión del acuerdo con Marruecos sea de rechazo o denegación", dijo el ponente del informe al término de su exposición.

La diputada sueca Isabella Lovin (Los Verdes) apoyó a Romeva y pidió a la Comisión Europea que aclare si el Sahara occidental está o no incluido en el pacto con Marruecos.

Joao Ferreira, diputado portugués de Izquierda Unitaria, pidió por su parte a la UE que escuche la opinión que los representantes reconocidos por el pueblo saharaui tienen sobre el acuerdo.

Los representantes de la Comisión Europea que participaron en el debate precisaron que el nuevo acuerdo se limita a facilitar los intercambios comerciales.

Asimismo, indicaron que Bruselas considera que el pacto respeta el derecho internacional "en la medida en que Marruecos no explota los recursos de la región (del Sahara occidental) y respeta los beneficios e intereses de la población local".

El informe se votará en la comisión de Pesca el 19 de septiembre. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario