viernes, 15 de junio de 2012

Barcos de pesca ilegal son alejados del puerto de Villa Cisneros (Dajla) para engañar a la delegación de la UE


Una delegación de la UE estará en Villa Cisneros (Dajla) el martes 12, para visitar el puerto y evaluar si contiene ciertos elementos de calidad.
Pero los activistas saharauis han observado que las autoridades del puerto han pedido a todos los barcos que se alejen del puerto hasta que la Delegación no se haya marchado.
Ahora en el puerto sólo quedan 12 barcos de los 100 que habitualmente se encuentran allí pescando ilegalmente. Estos cien barcos vienen del norte y no son propiedad de Saharauis.
-------------------------
* Por otra parte, fuentes de los activistas saharauis de Dajla, afirman que la comisión llegó a la ciudad bajo un riguroso bloqueo informativo; no se conocía su llegada, y fueron alojados en un lujoso club para los generales y altos mandos militares marroquíes en la ciudad, conocido como Elmis, y custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad militar.
La comisión, según han podido averiguar los activistas, recorrió fábricas y centros de almacenaje y refrigeración en el puerto de la ciudad y en otros puntos donde sólo hay personal trabajador marroquí. Fueron guiados por las propias autoridades de ocupación, bajo total secretismo.
Los activistas saharauis pudieron percatarse del desplazamiento que hizo la comisión a un lujoso lugar a las afueras de la ciudad, en la costa, conocido como Vingt à cinq, situado a 25 km al norte de Dajla. Ahí pasaron el día haciendo turismo.
Hasta el momento en que ha sido recibida esta información los activistas dicen que la comisión no hizo ningún encuentro ni contacto con sindicatos saharauis, activistas saharauis de derechos humanos ni con la población afectada. Se limitó a la agenda marcada por las autoridades marroquíes.
Nadie ha podido saber la composición de la delegación, por el estricto hermetismo con que han viajado y se están conduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario