jueves, 14 de junio de 2012

Declaraciones de Salah Amaidan al Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias


Hace instantes, siendo las 23:50 horas de Canarias, un corresponsal de nuestro Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias, se ha comunicado telefónicamente con el maratonista saharaui Salah Amaidan, quien hace manifiesto público de su situación de detención, junto a la de sus dos hermanos y la esposa de uno de éstos en el aeropuerto de Marrakech, a través de este medio.

Los 4 pasajeros han llegado al aeropuerto de Marrakech, a las 13:30 hs, en un vuelo procedente de Marsella, con el objetivo de llegar a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a visitar a la familia.

Apenas haber pisado el aeropuerto se han dado cuenta de que los estaban esperando, debido a que fue evidente la movilización del personal de dicho aeropuerto ante el arribo de los pasajeros provenientes de ese vuelo.
De inmediato procedieron a realizar las formalidades legales de arribo al país (Marruecos), y fueron detenidos debido a que Salah Amaidan se ha negado a manifestar que el motivo del viaje era hacia territorio marroquí, sino a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Acto seguido, los pasajeros detenidos fueron llamados por autoridades de la Embajada Francesa en Marruecos, manifestándoles que si no aceptan las condiciones que les han expuesto las autoridades locales, en el día de mañana serían enviados de regreso a Marsella en un vuelo de la empresa Royal Real Maroc.
Cabe destacar que a la ciudadana de origen noruego, esposa de uno de los hermanos de Salah Amaidan, sí le han concedido la entrada al país sin ningún inconveniente, a lo cual la mujer ha expuesto que no va a entrar sin la compañía de sus familiares y también ha declarado que se comunicaría con la Embajada de Noruega en Marruecos para exponer ésta situación de represión.

Salah Amaidan, comunica a nuestro corresponsal, que en éstos momentos se lleva a cabo una reunión pertinente a éste asunto en el Ministerio del Interior marroquí, encabezada por el ministro del interior, con el objetivo de debatir como continúa la situación de los detenidos.
Salah Amaidan y sus tres acompañantes, estuvieron sin poder comer ni beber desde las 13:30 hs., hasta hace una hora aproximadamente, cuando alguien les ha podido acercar algo de alimentos y bebidas.
El deportista saharaui transmite a través de nuestro corresponsal, que se va a negar bajo cualquier circunstancia a subirse por la fuerza a un avión de regreso a Marsella y en el caso de que las autoridades marroquíes lo hagan, va a manifestarse dentro del aeropuerto de Marsella, iniciando una huelga de hambre con motivo de protesta ante estos aberrantes hechos de violencia hacia su persona y la de los familiares que lo acompañan.

Seguiremos informando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario